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¿Quiénes Somos?

Información general

Central telefónica: (506) 2299-5800.
En caso de conocer la extensión, marque 2299 y, seguidamente, el número de extensión a la que desea comunicarse.

Dirección: costado este del puente Juan Pablo II, sobre la autopista General Cañas.

Código postal: 777-1000 San José.

Horario de Atención: de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Acerca del ICT



Historia y Marco Jurídico Institucional

La participación estatal en el desarrollo turístico tiene sus orígenes en 1930, con la creación del primer hotel privado:"Gran Hotel Costa Rica", como hotel de primera clase, construido con el apoyo de la empresa privada y el estímulo del Gobierno de la República. La corriente turística de aquel tiempo la constituía turistas extranjeros, quienes ingresaban vía marítima al Puerto de Limón y, de ahí, se desplazaban a San José a través de la red ferroviaria de la "Northern Reailway Company".

En 1931, se decreta la primera normativa sobre regulación turística, mediante la Ley 91, del 16 de junio de 1931, donde se crea la "Junta Nacional de Turismo", la cual funcionó hasta el 9 de agosto de 1955, fecha en que fue creada, mediante la Ley 1917, la entidad que hasta hoy conocemos como "Instituto Costarricense de Turismo".

Estructura organizacional

Funciones

En la actualidad, la institución continúa en un proceso de cambio organizacional, el cual busca un reforzamiento de los procesos que ha realizado la institución hasta ahora, pero lo más importante es que desarrolla una serie de propuestas sobre nuevas funciones y procesos que el instituto debe asumir, con el fin de que la industria turística costarricense sea competitiva y mantenga su posesión en el mercado internacional.

Los principales cambios se centran en el fortalecimiento de los procesos de formulación e implementación de la planificación del desarrollo turístico, la atracción y asesoría a inversionistas, el desarrollo de sistemas de calidad y competitividad, el desarrollo del mercadeo de manera integral, la atención al turista, la generación de información para la toma de decisiones, reforzamiento de procesos para el mejoramiento de la gestión(contraloría de servicios, ingresos, análisis administrativo), entre otros.

Visión

La visión queda planteada de la siguiente manera:

"Para el año 2025 ser una institución de excelencia mediante una gestión transparente, eficiente e innovadora, que generará valor público y consolidará el modelo de desarrollo turístico sostenible de Costa Rica internacionalmente reconocido".

Misión

La misión institucional se define de la siguiente manera:

"Impulsamos el turismo sostenible, innovador e inclusivo, propiciando experiencias únicas y de alto valor al turista para mejorar el bienestar de los habitantes del país"