Skip to main content
  • Banner Web
  • Banner Web 1

Polo Turístico Golfo de Papagayo

El Proyecto Turístico Golfo de Papagayo comprende un área aproximada de 1.658 hectáreas, además de la zona pública, inscrita a nombre del Estado Costarricense bajo la administración del Instituto Costarricense de Turismo (en adelante, ICT), con el fin primordial de atraer el turismo nacional e internacional, aprovechando al máximo los recursos turísticos de esa región.

Por lo tanto, el ICT, mediante la Oficina Ejecutora, se encarga de la ejecución y desarrollo del proyecto, para lo cual tiene la facultad exclusiva de dirigir, coordinar, administrar y controlar el desarrollo del citado proyecto. Se destacan, además, dos grandes actividades que esta responsabilidad conlleva: una consiste en la concesión de los terrenos adquiridos para el desarrollo de proyectos turísticos, y la otra, en la construcción de obras de infraestructura pública que permiten que dicho desarrollo se consolide.

Ing. Henry Wong Carranza
Director Ejecutivo del Proyecto

Antecedentes históricos

En 1965, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) trazó su política de promover el desarrollo del turismo en el área centroamericana. Para ello, se le encargó a la firma Porter International Co, ubicada en Washington D.C., un estudio para obtener recomendaciones que sirvieran de base para un Plan Maestro de Turismo en Centroamérica.

En 1970, se iniciaron gestiones para identificar las zonas de mayor potencial turístico en el Istmo. La primera reunión conjunta, celebrada en Guatemala a finales de 1972, sirvió para aprobar el “Programa Regional de Desarrollo Turístico”, el cual establecía un desarrollo del turismo bajo ciertos objetivos, metas y alternativas, orientado al turismo vacacional, que haría énfasis en el disfrute de la naturaleza y sus bellezas escénicas (ecoturismo).

Se establecieron en cada país “polos turísticos” o zonas de estancia de primer orden y un circuito o zonas de estancia de segundo orden, cuyo desarrollo estuviera apoyado por el polo principal. Para Costa Rica, se seleccionó como zona de estancia de primer orden “Bahía de Culebra”, hoy conocido como el Polo Turístico Golfo de Papagayo.

Se eligió Bahía Culebra, en Costa Rica, como sitio más apto para localizar un proyecto de turismo de estadía tipo sol-mar-arena, donde se privilegiaron sus condiciones naturales, culturales y posibilidades de explotación.

En abril de 1978, el ICT aprobó el Estudio de Factibilidad Técnico Económico y Financiero, el Plan Maestro y Diseño Preliminar del Proyecto Turístico de Bahía Culebra, realizado por BEL Ingeniería, CEISA, Madriz Mezerville & Asociados, Checohi & Co.

El 25 de julio de 1979, mediante sesión solemne de la Asamblea Legislativa, en la ciudad de Santa Cruz de Guanacaste, se aprobó en primer debate el Proyecto de Ley de Desarrollo Turístico de Bahía Culebra, Ley 6370 y el 31 de julio de ese mismo año se aprobó en tercer debate, definitiva y oficialmente, la citada Ley; donde se declara de interés público el Polo Turístico Golfo Papagayo.

Para el año de 1982, se emite la Ley 6758, Ley Reguladora del Desarrollo y Ejecución del Proyecto Turístico Golfo de Papagayo y para 1995 se publica en el Diario Oficial la Gaceta el Reglamento al “Plan Maestro General del Proyecto Turístico Golfo de Papagayo”.

Dicho reglamento fue modificado mediante la publicación de la Gaceta N° 84 del miércoles 02 de mayo de 2012 bajo el nombre de “Reforma al Reglamento del Plan Maestro General del Polo Turístico Golfo de Papagayo”.