Skip to main content
  • Banner Web
  • Banner Web 1

Costa Rica atenderá simultáneamente a nueve cruceros en un mismo día

  • Hecho se dará este viernes en los puertos de Limón, Puntarenas, Quepos, Playas del Coco y el Golfo de Nicoya
  • Arribo de los cruceristas permitirá la activación de la economía de las zonas visitadas.

13 de enero, 2023. La temporada de cruceros 2022-2023 de nuestro país vivirá un día muy especial este viernes con la atención simultánea a más de 6 500 cruceristas producto del anclaje de nueve cruceros, distribuidos de la siguiente forma: dos en el puerto de Puntarenas, tres en Limón, dos buques de lujo y expedición en Quepos, un crucero de expedición en Playas del Coco y otro de lujo y expedición visitando las islas del Golfo de Nicoya.

De acuerdo a los itinerarios de cada crucero, algunos de sus pasajeros estarán en el país entre ocho y doce horas conociendo las comunidades y con ello activando la economía gracias a los encadenamientos de servicios turísticos, la contratación de tours, transportistas, guías certificados, ingreso a parques nacionales, la compra de artesanías, la degustación de productos gastronómicos, entre otras actividades, mientras los pasajeros de cruceros de lujo y expedición permanecerán entre 3 y 5 días aquí, recalando en distintos puertos para conocer los atractivos costarricenses.

Los cruceristas viajan a bordo de las naves Seabourn Sojourn, Silver Moon, Wind Star, World Voyager, National Geographic Quest, Amadea, Caribbean Princess , Zaandam y MS Panorama

“Luego de dos años muy difíciles para la industria de cruceros a causa de la pandemia, es satisfactorio atender nueve cruceros simultáneamente con el consecuente beneficio que la visitación de los cruceristas lleva a las comunidades-puerto, una situación que valida una mejorada temporada 2022 - 2023”, señaló Gustavo Alvarado, director de Gestión Turística del ICT

Según las confirmaciones de las empresas navieras, entre setiembre 2022 y julio de 2023 anclarán más de 300 cruceros en los seis puertos autorizados en el país: Puntarenas, Caldera, Quepos, Golfito, Playas del Coco y Limón. De ellos, un 40% serán cruceros de expedición y lujo, caracterizados por un mayor gasto promedio por crucerista.

Esta cifra representa un crecimiento de 20% en relación con los 250 cruceros que llegaron al país en el año 2019.

De los nueve cruceros que se atenderán hoy, seis corresponden a la línea de los cruceros de lujo y expedición que se caracterizan por ofrecer servicios personalizados y de excelencia, cuyos itinerarios incluyen destinos exclusivos con estadías prolongadas, operan con menos de 200 pasajeros, rodeados de múltiples comodidades.

Si bien es cierto los barcos de lujo y expedición presentan menor tamaño y la cantidad de pasajeros es menor, los visitantes se quedan más tiempo en el país, suelen ser especialistas en profesiones ligadas a la investigación, son personas con alto poder adquisitivo, de entre los 50 y 70 años, muy activas y conocedoras de los destinos que eligen, el gasto promedio por pasajeros es de, aproximadamente, US$3 000, siendo principalmente los cruceristas de nacionalidad estadounidense, alemana, inglesa, canadiense y francesa.

Contacto de prensa
Instituto Costarricense de Turismo
Luis Enrique Jara Cubillo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341 4521

Cuatro audiovisuales lo invitan a turistear y disfrutar la gastronomía costarricense durante este verano

  • El ICT lanza un material audiovisual bajo los conceptos de Mar, Pampa guanacasteca, Caribe y Valle Central para motivar al costarricense a realizar turismo gastronómico y de paso conocer nuevos destinos turísticos.
  • A partir del 12 de enero, se publicará un video semanal en el Facebook, Instagram y el canal de Youtube del ICT

Jueves 12 de enero, 2023. Conocer el proceso del cultivo de camarón en Isla Venado, probar un ceviche o arroz guacho con pianguas en esta hermosa zona del país, las tanelas o gallina arreglada en Nicoya, el guabul, la hiel y la macarela en escabeche, en Limón; entre otros platillos, es la invitación que el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) le hace a los costarricenses por medio de cuatro audiovisuales para disfrutar de la gastronomía y de paso, explorar nuevos destinos al inicio del 2023.

Con el nombre “Descubrí una Costa Rica de Sabores” ,esta serie audiovisual forma parte de la estrategia de comunicación “Costa Rica, un país de sabores por descubrir”, que invita a los viajeros a conocer lugares del país motivados por sus sabores e ingredientes bajo los conceptos de “Mar”, “Pampa guanacasteca”, “Caribe” y “Valle Central”, durante las vacaciones y el verano.

“En estos videos quedan plasmados algunos de los sabores que distinguen a cada una de estas regiones, sus productos y también muestra cómo la gastronomía permite generar encadenamientos y crear fuentes de trabajo para las mujeres y hombres a lo largo y ancho del país. Además, la gastronomía es un motivador de viaje al complementar las experiencias únicas pero, ante todo, en el paladar de los viajeros”, explicó Ireth Rodríguez, jefa de promoción del ICT.

Durante el segundo semestre del 2022, el ICT visitó, grabó y produjo el material audiovisual en Isla Venado, Punta Coral y Tambor, en el Pacífico; Nicoya, Guaitil de Santa Cruz, Artola de Sardinal y Pozo de Agua, en Guanacaste; Bananito de San Andrés, Puerto Viejo, Meleruk, del territorio Bribri de Talamanca y Limón centro, terminando el recorrido en Santa Cruz de Turrialba, Birrís Ujarrás, Paraíso de Cartago, Llano Grande Cartago y Barrio Los Ángeles de Cartago.

Sabores ticos en el mar, la pampa, la costa y el valle

“Descubrí una Costa Rica de sabores” expone a qué sabe cada lugar, la historia detrás de las recetas y hasta el ligamen emocional de quienes las preparan por herencia de su mamá o abuela. “Lo que diferencia la comida de la zona es la frescura, el sabor que le damos nosotras en el restaurante es diferente a muchos otros lugares”, señala Elizabeth Mora, cocinera del restaurante flotante “Proyecto de Camarón”, en Isla Venado.

En los videos se verán las recetas de restaurantes o negocios locales, así como a cocineras de cada región, conocidas por su buena cuchara. “Aprendí a cocinar de mi abuelita, lo que ella sabía, yo lo sé. El arroz de maíz es una comida tradicional con maíz y gallina, se le pone ajo, cebolla, culantro, chile y grasa, ojalá de chancho para que le dé el sabor”, cuenta María Elena Espinoza, de Guaitil de Santa Cruz, Guanacaste.

También se podrá conocer el cultivo y procesamiento del chocolate en la zona de San Andrés, en Bananito, Limón y la grabación de cocina indígena, por ejemplo, el helecho conocido popularmente como “rabo de mono” o la gallina achiotada estilo Bribri, en el territorio Bribri de Talamanca. Ahí, además, se explorará la importancia de devolver a la naturaleza lo que se toma de ella y las tradiciones indígenas al alimentarse y comer juntos en familia.

Se cierra el recorrido en el Valle Central con un vistazo por la preparación y producción del queso Turrialba de denominación, la miel o cajeta de tacaco, el chicharrón de queso, la miel de yuplón, los picadillos, los barbudos y el cultivo de fresas en Llano Grande de Cartago.

Con estos videos, el ICT le invita a descubrir los sabores de Costa Rica, a degustar la buena cuchara y a enamorarse de las bellezas turísticas de nuestro país.

Cada capítulo de la serie “Descubrí una Costa Rica de Sabores” publicará en las siguientes fechas:

  • Mar: 12 de Enero.
  • Pampa: 19 de Enero.
  • Caribe: 26 de Enero.
  • Valle Central: 02 de Febrero.

“Descubrí una Costa Rica de Sabores” se une a las tácticas expuestas por el ICT en sus redes sociales desde el mes de noviembre y que incluye“Un fogón, diferentes cucharas” , una serie de tres contenidos audiovisuales representados a través de diferentes cocineros y cocineras locales que han ido rescatando nuestra identidad en zonas como Los Santos, Occidente, Sarapiquí y Limón.

“El valor de nuestros sabores” , tres videos con reacciones de comensales de las zonas de San Carlos, San Ramón, Limón y Los Santos, amantes de la cocina preparada en restaurantes de cada una de estas comunidades y “Sabores de Costa Rica”, donde la cantante Debi Nova, el exfutbolista y entrenador de fútbol Mauricio Montero y los bailarines Lucía Jiménez y Javier Acuña cocinaron platillos costarricenses junto a los chefs Paulo Valerios, Mónica Peñaranda y Adriana Sánchez, respectivamente.

Estos videos se pueden observar en las siguientes direcciones: Estos videos se pueden observar en las siguientes direcciones:

Facebook: https://www.facebook.com/InstitutoCostarricensedeTurismoOficial/
Instagram:https://instagram.com/oficial_ict?igshid=YmMyMTA2M2Y=
YouTube:https://www.youtube.com/channel/UCf4vVKxVaYpRtmFaStDfQTw

Contacto de prensa
Instituto Costarricense de Turismo
Luis Enrique Jara Cubillo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341 4521

Guanacaste Aeropuerto inaugura nueva ruta hacia Atlanta con Frontier

  • Vuelo desde Atlanta tendrá una frecuencia de una vez por semana.
  • Vuelo con 186 pasajeros arribó a las 2:17pm.

Guanacaste, 17 de diciembre 2022 Guanacaste Aeropuerto – miembro de la red VINCI Airports - recibió esta mañana la nueva ruta de la aerolínea estadounidense Frontier proveniente del Aeropuerto Internacional de Hartsfield-Jackson, Atlanta. La aeronave A320 aterrizó con 186 pasajeros a bordo los cuales fueron recibidos con regalías y música en vivo.

El vuelo operará todos los sábados llegando a Guanacaste a las 12:27 y regresando a Atlanta a la 01:32 pm.

“Es una gran noticia para el país anunciar un nuevo vuelo que adicione posibilidades para que vengan más turistas desde Estados Unidos a Costa Rica. Celebro que Frontier haya decidido volar desde Atlanta hacia Guanacaste, pues da un empujón más a los objetivos que tenemos para el año entrante de recuperar las cifras de 2019 en el año 2023.” informó el Ministro de Turismo de Costa Rica William Rodríguez.

Según datos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), Estados Unidos concentra la mayor cantidad de mejores prospectos o turistas con alto interés en viajar hacia Costa Rica y se desplazan a nuestro país motivados por su afinidad con lo natural, la preservación del ambiente y de sostenibilidad turística.

“Estamos muy emocionados con el inicio de esta ruta entre Guanacaste y Atlanta, una hermosa ciudad que sirve también como importante punto de conexión a muchos destinos en los Estados Unidos y demás,” dijo Daniel Shurz, vicepresidente Comercial de Frontier Airlines. “Hace menos de un mes inauguramos los vuelos entre Atlanta y San José. Con este vuelo recalcamos nuestro compromiso de incrementar el número de turistas a Costa Rica y al mismo tiempo ofrecerle a la comunidad local un acceso fácil y económico a los Estados Unidos.”

Frontier inició operaciones a Guanacaste Aeropuerto en noviembre de 2021. Esta aerolínea ofrece la posibilidad de personalizar los viajes a sus clientes según sus necesidades y presupuesto. Sus aviones destacan por los diseños en la cola de animales en peligro de extinción y recientemente introdujo un perezoso en honor a Costa Rica.

“Celebramos culminar un año histórico, con la apertura de la nueva ruta de Frontier. Nos enfocamos en atraer nuevas rutas, compartiendo buenas prácticas de desarrollo de rutas dentro de VINCI Airports que permitan conectar este destino con los principales mercados en Estados Unidos, Canadá y Europa. La cantidad de pasajeros en tránsito -nacional e internacional- creció hasta en 35% en el tercer trimestre del año con respecto al mismo período de 2019. Esto nos confirma que Guanacaste es un destino que muchos quieren conocer.” afirmó César Jaramillo, gerente general de Guanacaste Aeropuerto.

Contacto de prensa
Guanacaste Aeropuerto Costa Rica
CORIPORT S.A.
Tel.: +506 2666-9600
www.guanacasteairport.com

ICT invitó a jugadores del FC Twente a disfrutar de un tour de un día en Isla Tortuga

  • Delegación deportiva neerlandesa visita el país para enfrentar este 17 de diciembre a la Liga Deportiva Alajuelense, en el juego de despedida del volante Bryan Ruiz.
  • La delegación realizó un tour a Isla Tortuga, observaron una ballena, jugaron voleibol en la playa, disfrutaron de una caminata, aprendieron palabras “en tico”, realizaron un refrescante paseo en banana boat y degustaron platillos de la gastronomía costarricense.

Viernes 16 de diciembre, 2022Sin duda los jugadores y el cuerpo técnico del FC Twente de la primera división de los Países Bajos vivieron una experiencia turística que nunca olvidarán en Isla Tortuga. Los invitados decidieron realizar una pausa para irse a “turistear” y relajarse a pocas horas del partido de despedida del centrocampista Bryan Ruiz contra La Liga Deportiva Alajuelense.

“Ser anfitriones de la delegación del Twente nos genera alegría, esperamos que se lleven un grato recuerdo de nuestra Costa Rica y que regresen pronto a conocer más de este santuario de sostenibilidad y con múltiples alternativas de actividades al aire libre. Y por qué no, que nos recomienden a sus coterráneos. Para el ICT, generar experiencia para ellos es una oportunidad para mostrarnos en Países Bajos, nuestro quinto emisor de turistas desde Europa y uno de nuestros mercados prioritarios” , señaló Carolina Trejos, directora de mercadeo del ICT.

Durante todo el jueves 15 de diciembre, este equipo de fútbol -que coincidentemente se ubica en la quinta posición en la Liga Eredivisie-, llegó muelle de Puntarenas temprano en la mañana para abordar un catamarán y disfrutar de un viaje lleno de música, hermosas vistas, frutas, jugos y hasta probaron un delicioso ceviche mientras llegaban a su destino final.

Inclusive tuvieron la oportunidad de avistar una ballena jorobada, un recuerdo inolvidable para muchos de ellos que nunca habían estado tan cerca de un cetáceo en su estado natural.

Twente en la Tortuga

Ya una vez en la isla, jugaron un partido de voleibol de playa con los pies sin dejar caer el balón. Posteriormente disfrutaron del sol, realizaron una caminata de observación y se hidrataron con agua de pipa del coco, mientras se deleitaron con un almuerzo típico costarricense.

Antes del regreso, algunos realizaron un paseo en la clásica “banana boat” sobre las aguas cristalinas del mar calmo de Isla Tortuga y aprendieron a responder a casi todo con un “Pura Vida” y aprendieron otros costarriqueñismos.

El regreso fue programado a las 4 de la tarde y con el objetivo de disfrutar del atardecer, el jacuzzi del catamarán y hasta un par de futbolistas jugaron a las “jupitas” con una bola de fútbol. Toda esta aventura fue guiada por el tico, Mandred Ugalde, el delantero que milita en el equipo desde hace más de un año y fungió como el anfitrión.

“Para mi es un orgullo ser el anfitrión en el país que tanto quiero. Hace dos meses estuve hablándoles a ellos y aportando mi granito de arena para que vinieran. Desde que llegamos a Costa Rica la gente nos ha tratado muy bien y la experiencia en Isla Tortuga ha sido espectacular”comentó Ugalde. Además, el joven goleador expresó que les recomendaría a los turistas europeos y de los Países Bajos que prueben los “platillos típicos” de gastronomía costarricense, visitar las playas y los volcanes, ya que no tienen escenarios tan maravillosos.

Finalmente, Ugalde dijo sentirse mu feliz de participar del partido de despedida de “El Capi” Bryan Ruiz. “Él merece una despedida como esta por ser un gran jugador, un ejemplo para todos nosotros y estar aquí es sumamente especial”.

Esta iniciativa es parte del esfuerzo del ICT por promover Costa Rica como destino turístico en Países Bajos y otros lugares de Europa y hacerlos vivir la esencia del Pura Vida y posteriormente se publicará un vídeo resumen en la página web de visitcostarica.com y en las redes sociales del FC Twente. Complementariamente y para incentivar el turismo local, también se generará contenido con los futbolistas invitados en la plataforma y redes sociales de Vamos a Turistear.

La organización de la visita a Isla Tortuga fue posible gracias a una colaboración conjunta entre el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) con La Liga Deportiva Alajuelense, así como el apoyo indiscutible del sector privado.

Contacto de prensa
Instituto Costarricense de Turismo
Luis Enrique Jara Cubillo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341 4521

ICT entrega Plan de Gestión de Destino La Fortuna, en San Carlos

  • Trabajo se realizó en conjunto entre el ICT, la Municipalidad de San Carlos y la Cámara de Turismo de La Fortuna.
  • A partir de esta entrega, la responsabilidad por la ejecución del plan recae en los actores locales.

Jueves 15 de diciembre 2022. Luego de más de un año de trabajo y con el objetivo de convertir a La Fortuna, en San Carlos en un destino turístico líder, inclusivo, inteligente, sostenible y seguro, que ofrezca experiencias de alta calidad con identidad y promueva el bienestar de las personas, la Dirección de Planeamiento y Desarrollo Turístico del ICT entregó este jueves a la Municipalidad de San Carlos y a la Cámara de Turismo de La Fortuna, el Plan de Gestión de Destino La Fortuna.

La entrega se realizó en una actividad en el parque de la comunidad con la presencia de William Rodríguez, ministro de Turismo; Karol Salas, alcaldesa de la Municipalidad de San Carlos; representantes de la Arenal Cámara de Turismo y Comercio y empresarios turísticos que participaron en el taller del Plan de Gestión de Destino La Fortuna.

“Este Plan permite orientar una visión compartida de futuro entre los actores en beneficio del destino La Fortuna e impulsar acciones de trabajo que nos permitan superar los obstáculos que se puedan presentar. Desde el ICT, estamos muy satisfechos por la respuesta recibida y el grado de compromiso demostrado por todos los actores locales en la gestión de este trabajo”, señaló William Rodríguez, ministro de Turismo.

La actividad de entrega conforma la tercera fase de las cinco que conlleva la creación del Plan y el cual deberá implementarse en la zona por los próximos cinco años. A partir de ese momento, la Municipalidad y la Cámara de Turismo asumen el liderazgo y responsabilidad por la ejecución del Plan, mientras el ICT tendrá un papel de acompañamiento y asesoría.

Mediante del programa de Gestión Integral de Destinos Turísticos, impulsado por el ICT y el Ministerio de Cultura, se incentiva a los actores locales, es decir, las municipalidades, instituciones públicas, Cámaras de Turismo, organizaciones comunales, empresarios, entre otros, para que se integren y trabajen en conjunto mejorando las condiciones del destino y el bienestar de las comunidades receptoras.

El CDT La Fortuna es uno de los de mayor demanda de la zona, sus centros de distribución lo conforman Ciudad Quesada, Tilarán, La Fortuna y Los Chiles. Sus productos turísticos están vinculados ,principalmente, al ecoturismo, termales, turismo de aventura, turismo rural y actividades temáticas.

¡Artesanías con olor a “Tierra Mojada!

Este jueves, el ministro de Turismo también participó en la conclusión del proceso de capacitación a artesanos de la zona, en el marco del Programa de Artesanías Con identidad y la entrega del catálogo de artesanías al colectivo “Tierra Mojada” , conformado por 34 artesanos de la región.

“Tierra Mojada” ” se convierte en la agrupación de artesanos número quince del país y es parte del programa “Artesanías con Identidad”, liderado por el Departamento de Desarrollo Turístico del ICT.

Desde el 11 de agosto, estos artesanos han sido parte de sesiones de trabajo semanales en la Casa de la Cultura en Ciudad Quesada para mejorar los productos ofrecidos a los turistas y cooperar en la promoción artística del cantón.

El proceso de capacitación de artesanos se realizó también con el apoyo de la Municipalidad de San Carlos y la Asociación para la Cultura y el ambiente para la región Norte, quienes han sido piezas clave en este proceso.

Contacto de prensa
Instituto Costarricense de Turismo
Luis Enrique Jara Cubillo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341 4521

KLM aumentará sus frecuencias de viaje al país en el 2023

  • Aerolínea aprovechará la temporada de verano para extender las fechas de sus vuelos a Costa Rica.
  • Países Bajos es el quinto emisor de viajeros desde Europa hacia Costa Rica.

10 de diciembre 2022. KLM Royal Dutch Airlines extenderá sus operaciones hacia Costa Rica por seis semanas más hasta el 08 de mayo de 2023, ampliando de esta manera su temporada de verano.

Las frecuencias de los tres vuelos semanales serán los miércoles, viernes y domingo con la tradicional ruta Ámsterdam - San José-Liberia- Ámsterdam, llegando al Aeropuerto Juan Santamaría a las 12:10 p.m. y saliendo hacia Liberia a la 1:50 p.m.

Dicho vuelo se mantendrá triangulado al Aeropuerto de Guanacaste y partirá hacia el aeropuerto Schiphol en Amsterdam (Países Bajos) durante la tarde de los días programados, minutos antes de las 6 de la tarde aproximadamente.

Los vuelos serán operados en un Boeing 777-200 con una capacidad de 305 pasajeros, según datos de la aerolínea.

“Esta noticia de la empresa KLM nos ratifica el buen momento que está pasando el destino Costa Rica en el mercado europeo. Recordemos que el hub de Amsterdam desde donde opera la línea aérea de Países Bajos, es uno de los más importantes de conexión en la región europea”, señaló Hermes Navarro, jefe de atracción de inversiones del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

KLM también está evaluando realizar una “minitemporada” de vuelos para aprovechar las vacaciones en Europa, entre agosto y setiembre del 2023.

De enero a octubre de este año, han visitado nuestro país desde Países Bajos por la vía aérea, 23 317 turistas, es decir, casi un 95% de las cifras del 2019, siendo el quinto mercado emisor de viajeros desde Europa.

Contacto de prensa
Instituto Costarricense de Turismo
Luis Enrique Jara Cubillo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341 4521

ICT galardona a 97 empresas turísticas en Encuentro de Sostenibilidad Turística

  • Premiación exalta la constancia de establecimientos de hospedaje, gastronomía, tour operadores, rent a cars, entre otros de todo el país, por haberse mantenido o certificado por primera vez durante los tiempos complejos ocasionados por la pandemia.

Jueves 08 de diciembre, 2022. El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) celebró este jueves el “Encuentro de sostenibilidad turística”, en el Centro de Convenciones de Costa Rica, y galardonó el compromiso con la sostenibilidad de 97 empresas del sector turístico entregándoles un reconocimiento a cada una de ellas.

El evento reunió a las empresas y organizaciones comprometidas con los programas de sostenibilidad del ICT, es decir, que cuentan, entre otros, con el Certificado de Sostenibilidad Turística (CST), el Código de Conducta, Turismo Social con Integridad, Red Sofía y Licenciatarios de turismo de la marca país Esencial Costa Rica.

La actividad, presencial por primera vez desde el año 2019, permitió celebrar la fortaleza y talento del sector, y la capacidad de gestión e integración; destacó el impulso humano y los destinos turísticos, así como el valor percibido del turismo como un dinamizador de la economía nacional.

“Propiciamos un espacio para reunir a las empresas y organizaciones comprometidas con la sostenibilidad durante el año 2022, reconocimos su compromiso con la sostenibilidad de las empresas que participan en nuestros programas y la resiliencia del sector”, expresó William Rodríguez, ministro de Turismo.

El Departamento de Certificaciones y Responsabilidad Social Turística del ICT es el encargado de la promoción y ejecución de los programas de sostenibilidad: CST, Código de Conducta, Turismo Social con Integridad y Bandera Azul Ecológica en categoría playas, ente otros. Estos programas tienen como propósito fomentar acciones sustantivas que incentiven el desarrollo sostenible de la industria turística, promuevan la inversión en el país, contribuyan a combatir el cambio climático y mejoren la calidad del producto turístico.

Las empresas galardonadas incluyeron hospedaje, tour operadores, gastronomía, actividades temáticas, rent a cars, organizaciones, fundaciones, entre otras.

La premiación estuvo precedida por dos paneles conformados por expertos, el primero de ellos titulado “El entorno ambiental en la sostenibilidad” y “La dimensión social de la sostenibilidad” con representantes del sector privado, MINAE, SINAC, Comisión del programa BAE, PNUD, Red Costarricense de Turismo Accesible y moderados por Alberto López, Gerente General del ICT y Jackeline López experta en turismo sostenible.

Entre las conclusiones de los citados paneles de discusión destacaron la resiliencia del sector turístico ante situaciones retadoras posteriores a la pandemia como el llamado a continuar tomando acciones para enfrentar la crisis del cambio climático, así como la producción sostenible, el desarrollo de oportunidades en el turismo para generar igualdad e inclusión, la relevancia de las manifestaciones culturales de las comunidades y la accesibilidad como elemento fundamental que fortalece la sostenibilidad en el sector de cara al futuro.

Total, de empresas galardonadas, algunas de ellas en varias categorías:

  • 58 con la Certificación de Sostenibilidad Turística (CST).
  • 34 Licenciatarios de Marca País
  • 33 Turismo Social.
  • 15 Código de Conducta.
  • 09 Red Sofía.

Contacto de prensa
Instituto Costarricense de Turismo
Luis Enrique Jara Cubillo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341 4521

ICT lanza serie audiovisual en redes sociales que muestran a la gastronomía como motivador de viaje

  • Con tres videos de chefs y comensales se invita a visitar las zonas de Dota, Occidente, Sarapiquí y Limón atraídos por sus deliciosos platillos y productos.
  • El material forma parte de la táctica de comunicación gastronómica del ICT: “Sabores de Costa Rica”.

03 de diciembre 2022. Probar el delicioso gallo de lomo relleno de la soda Dulcelina, en San Vicente de San Carlos o el rice and beans de la Soda Patty, en Limón centro, así como la trucha, el aguacate, el café o el licor de uchuva de los restaurantes de la zona de Dota son parte de las invitaciones gastronómicas que el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) le hace a los turistas nacionales para incentivar nuevos viajes y experiencias por medio de una serie audiovisual que será publicada en sus redes sociales y canal de YouTube, a partir de este 02 y hasta el 19 de diciembre.

Se trata de dos series de contenidos audiovisuales, la primera se titula “Un fogón, diferentes cucharas”, conformada por tres capítulos protagonizados por diferentes cocineros, cocineras y expertos gastronómicos locales que han ido rescatando nuestra identidad en las comunidades de Dota, Región de Occidente, San Carlos, San Ramón, Sarapiquí y Limón y la cual muestran desde los restaurantes y sodas donde laboran.

Por otra parte, la segunda lleva por nombre “El valor de nuestros sabores”, una serie que consta de tres capítulos con reacciones de comensales de esas mismas zonas, amantes de la cocina preparada en restaurantes del lugar, quienes cuentan qué los motiva a visitar tanto los restaurantes como los destinos y qué piensan de los platillos que degustan al turistear.

Ambas acciones forman parte de la estrategia de comunicación gastronómica del ICT llamada “Costa Rica, un país de sabores por descubrir”, cuyo objetivo es convertir a la gastronomía en un detonante, un motivador para realizar turismo por las regiones de nuestro país para así descubrir y degustar sus sabores, contribuyendo a la activación de los encadenamientos económicos ligados a esta actividad.

Ireth Rodríguez, jefa de promoción del ICT, destacó la importancia de la gastronomía como una vía para hacer más enriquecedora la experiencia turística.

“Estos audiovisuales muestran la riqueza gastronómica de cada zona y desean motivar a los turistas nacionales a visitarlas, conocer la historia de los platillos, de cada establecimiento comercial, los cuales se han convertido en una parada obligatoria cada vez que se visitan estas comunidades”, expresó Rodríguez.

En ambas series se puede observar la variedad de ingredientes de cada zona, el uso de productos orgánicos y propios de cada región y cómo los chefs los potencian y adaptan a sus menús, haciendo única la experiencia gastronómica para los comensales.

Darla Hodsson, cocinera desde los 16 años y encargada de la cocina en la soda El Patty, en Limón centro, es una protagonista en los videos de chefs.

“Aquí pueden encontrar variedades (de comidas) como el patí, platintá, la sopa de mondongo, el agua e ‘sapo, pero el más famoso de esos platillos es el rice and beans con pollo. Entre los ingredientes no puede faltar el tomillo, el chile panameño”, menciona en el video Hodsson.

Por su parte, Mauricio García, comensal de la cafetería Coopedota, explica qué lo motiva a viajar desde Aserrí a Santa María de Dota para tomarse un café junto a su familia. “Me gusta venir aquí a tomar café porque es café de especialidad. Vengo, escucho el río (que pasa junto a la cafetería) y me da paz”, comentó García.

El lanzamiento de ambas series se realizará a partir del 02 diciembre y se liberarán nuevos episodios durante las primeras semanas del mes diciembre. Todo el material en video se podrá apreciar en el Facebook, Instagram y canal de YouTube del ICT en los siguientes enlaces:

Fecha de publicación de los episodios:
  • Comensales de Dota: 02 de diciembre.
  • Chefs de Dota: 05 de diciembre.
  • Comensales de Caribe: 09 de diciembre.
  • Chefs de Caribe: 12 de diciembre.
  • Comensales de Occidente: 16 de diciembre.
  • Chefs de Occidente: 19 de diciembre.

Contacto de prensa
Instituto Costarricense de Turismo
Luis Enrique Jara Cubillo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341 4521

Costa Rica destaca en Consejo Mundial de Turismo en Arabia Saudita

  • Ministro de Turismo representó al país compartiendo los esfuerzos realizados para recuperar la conectividad aérea, piedra angular de la reactivación.
  • Costa Rica firmó dos memorándums de entendimiento para cooperación en distintos campos turísticos y para el establecimiento del Centro Global de Turismo Sostenible en Riad.

Miércoles 30 de noviembre. Costa Rica participa en la 22ª Cumbre Mundial del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) en la capital de Arabia Saudita, Riad, que reúne junto a los principales representantes de la empresa privada turística, a 47 Ministros del ramo, entre otros representantes oficiales, bajo el lema “Viajar por un futuro mejor”.

El Ministro de Turismo, William Rodríguez, intervino en el panel “Mejorando la conectividad en las Américas”, en el cual los cinco participantes compartieron opiniones sobre las rutas clave, las inversiones y las políticas necesarias sobre este tema clave para el comercio y los viajes.

“Esta Cumbre es una vitrina mundial en la cual Costa Rica sobresale como el país privilegiado no sólo por nuestro modelo turístico inclusivo, sostenible e innovador, sino por los esfuerzos para conseguir paulatinamente la recuperación económica del sector turismo poniendo énfasis, entre otros factores clave, en la conectividad aérea con nuestros principales mercados emisores de turistas”, dijo el ministro Rodríguez.

En el marco de la WTTC, el ministro Rodríguez firmó este miércoles con Arabia Saudita dos memorándums de entendimiento. Uno de ellos prevé cooperación entre ambos países para fortalecer el turismo sostenible. El segundo, hace a Costa Rica partícipe de la creación del Centro Global de Turismo Sostenible en Riad, colocando al país una vez más al frente de un tema clave como lo es el turismo sostenible. Este Centro promoverá el turismo sostenible como una solución para la emergencia climática, y proveerá una plataforma para intercambiar información con varias organizaciones para identificar retos en la sostenibilidad y para desarrollar soluciones turísticas innovadoras. Además, se solidificarán las relaciones entre las naciones participantes.

Aprovechando esta cumbre, el Ministro de Turismo de Costa Rica ha sostenido reuniones con representantes de empresas turísticas internacionales, algunas de las cuales ya invierten en el país y otras que tienen propuestas a futuro.

La WTTC se realiza anualmente y es el evento de viajes y turismo más esperado y trascendental de la industria del turismo. Los representantes de cada país trabajan para alinear las acciones y esfuerzos para apoyar la recuperación del sector y avanzar para conformar destinos más seguros, inclusivos y sostenibles.

Las empresas que pertenecen al Consejo Mundial de Viajes y Turismo reconocen los viajes y el turismo como una prioridad máxima, consideran los negocios como parte del equilibrio de la economía de las personas, la cultura y el ambiente y se mantienen en una búsqueda de crecimiento y prosperidad.

Mas información en https://wttc.org/about/events-webinars/global-summit

Contacto de prensa
Instituto Costarricense de Turismo
Luis Enrique Jara Cubillo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341 4521

Zona de Los Santos lanza campaña “Esencia Santeña” como un homenaje legado del café

  • Esta campaña promocional desarrollada por la Cámara de Turismo de Los Santos busca destacar riqueza histórica y cultural de alrededor del café.
  • Turistas podrán conocer los inicios y actualidad del café que mueve la economía local, así como su renovada oferta para este fin y principio de año.

Miércoles 30 de noviembre.Con el propósito de invitar a los turistas nacionales e internacionales a vivir experiencias únicas que combinen la historia, elementos culturales, tradiciones y aventura, así como el desarrollo de múltiples atractivos turísticos que surgen alrededor del cultivo del café de alta calidad, la Cámara de Turismo de Los Santos (Catursantos), con el apoyo del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) lanzan la campaña “Esencia Santeña: El legado histórico y cultural del café en Los Santos”.

Precisamente en el audiovisual se muestra la historia de los pioneros y fundadores de este destino cafetalero y el desarrollo turístico a lo largo de las últimas décadas en los cantones josefinos de Dota, Tarrazú y León Cortés. Además de manera paralela se desarrolló una memoria que retoma la historia de la Zona de Los Santos y su proyección a futuro.

“Esta iniciativa nos llena de alegría y nos lleva a empoderarnos de esta producción, tanto de la memoria como del audiovisual. Nosotros como destino, tenemos esta riqueza cultural, toda nuestra herencia, el legado que nuestros antepasados nos han ido dejando con el cultivo del café y todo lo que gira alrededor de él, es momento de darlo a conocer y valorarlo”, destacó Silvia Vega, presidenta de Catursantos.

Por su parte, Carolina Trejos Vives, Directora de Mercadeo del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), manifestó que “el desarrollar productos turísticos que sean innovadores, que representen el ser costarricense, le dan muchísimo valor al país como destino turístico, son esas cosas que no se pueden copiar y por eso desde la institución apoyamos y felicitamos los esfuerzos que se hacen desde la comunidad”.

Dentro de los atractivos que ofrecen los pueblos santeños ubicados a tan solo hora y media de San José, los visitantes podrán disfrutar en las zonas más altas del avistamiento de la hermosa ave quetzal que iniciará precisamente su período de apareamiento este fin de año.

A lo largo de los cantones, los empresarios turísticos ofrecen atrayentes tours por senderos para los amantes de las caminatas de montaña; actividades de bienestar o turismo wellness, tours de frutas de altura, visita a lagunas con todos los servicios para relajarse en medio de la naturaleza con un picnic, exquisita gastronomía y mucho más.

Finalmente, para disfrutar de toda la oferta turística de este destino, las empresas turísticas asociadas a la Cámara de Turismo de los Santos, activará promociones y descuentos especiales para los turistas nacionales durante este fin y principio del año, esto con el objetivo de disfrutar de una alternativa novedosa para compartir en familia.

Puntos de Cultura

Tanto el audiovisual como la memoria histórica fueron creados por profesionales de los cantones de Los Santos, quiénes con su trabajo proporcionaron una herramienta a los empresarios turísticos para que puedan brindar a sus visitantes, un viaje a través de la trayectoria que ha tenido el fruto del café como motor que desde sus inicios a mediados del siglo XlX hasta la actualidad dinamiza la economía local.

“Para la generación de los contenidos se desarrollaron una serie de talleres participativos de los cuales surgieron las historias, salieron artistas, gestores culturales a decir como ellos vivían esa tradición cafetalera y como ellos recordaban ese legado que les viene de la tierra”, señaló Karol Moreira, de la Dirección de Gestión Cultural del MCJ.

El financiamiento para desarrollar estos productos turísticos se dio gracias al fondo de financiamiento concursable, Puntos de Cultura del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ). Además, se contó con el apoyo del Instituto Costarricense de Turismo.

Más información sobre novedades, tours y variadas atracciones en el sitio web www.catursantos.com También pueden visitar los perfiles de Facebook: Catursantos-Cámara de Turismo los Santos, así como el Instagram: catursantos_cr

Contacto de prensa
Instituto Costarricense de Turismo
Luis Enrique Jara Cubillo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341 4521

Cámara de Turismo de Los Santos
Kevin Fallas Sánchez
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8615 6161