Skip to main content
  • Banner Web
  • Banner Web 1

Costa Rica se promociona en España luego de la clasificación a la Copa del Mundo Qatar 2022

  • Con la presencia de jugadores del Real Madrid, la Liga Española y con mensaje exclusivo del portero Keylor Navas, el ICT realizó una acción promocional para posicionar lo más novedoso de la oferta turística de Costa Rica en España.
  • El evento contó además con la asistencia de los principales medios de prensa turística y deportiva de España e invitados especiales.

Viernes 17 de junio, 2022. Madrid, España. Luego de la ansiada clasificación de Costa
Rica a la Copa Mundial de Fútbol Qatar 2022, el área de Mercadeo del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) incrementa sus acciones promocionales en España, uno de los principales mercados europeos emisores de turistas hacia nuestro país y uno de los rivales en la contienda futbolística más importante del mundo.

Precisamente, el ICT se unió a la plataforma digital y comunidad de futbolistas élite españoles El Club de Deportista, para la realización de una presentación estratégica del destino y promoción de Costa Rica ante los medios de comunicación de viajes y deportes de más alcance en España, así como representantes del sector turístico, agentes de viajes e invitados especiales.

Este evento se realizó la noche de ayer, jueves 16 de junio en el Hotel Rosewood Villamagna en el corazón de Madrid y contó con la presencia del atacante Lucas Vázquez y el defensa Jesús Vallejo, dos jugadores de la actual planilla del Real Madrid y convocados usuales en la Selección de España.

Lucas Vásquez participó de forma presencial en la actividad y confirmó que precisamente como parte de esta alianza estará visitando Costa Rica como invitado del ICT en los próximos meses para compartir su experiencia tanto en sus redes sociales como en una entrevista al Club de Deportista. El reciente campeón de la UEFA Champions League manifestó que tiene muchos amigos y compañeros de equipo que han venido a vacacionar a nuestro país. “Hace poco estuvo Sergio Ramos con Keylor Navas. Keylor siempre habla muy bien de Costa Rica y tenemos que ir a visitarla por todo lo que tiene, especialmente su diversidad de paisajes y de planes que hay para hacer y espero ir pronto a visitar este magnífico país”, expresó Vázquez previo a la recepción.

Por su parte, el defensor Jesús Vallejo Lázaro apareció en la velada con un mensaje en vídeo desde Costa Rica, dónde actualmente descansa luego de la extensa temporada. Según comentó, espera vivir más aventuras y agradece a todos los que han hecho posible unas “vacaciones inolvidables” y por lo que estará “eternamente agradecido”.

También el portero costarricense Keylor Navas, apareció sorpresivamente con otro mensaje audiovisual, enviando un caluroso saludo a todos los presentes. “Quiero mandarles un abrazo muy especial y que Dios los bendiga, ojalá disfruten mucho y Pura Vida, saludos a todos”. La aparición del guardameta de la Selección Nacional de Costa Rica generó la ovación de los invitados.

Otro de los futbolistas de la primera división de La Liga Española que estuvo presente en la actividad promocional fue Roberto Jiménez, actual portero del Valladolid, quién no escatimó en expresar su admiración por Costa Rica y la experiencia que vivió al visitarla el año anterior. “He tenido la suerte de estar y lo recuerdo como uno de los viajes más maravillosos que hecho en mi vida. Me impresionó la facilidad de ver tantos ecosistemas distintos en el mismo lugar y en tan pocos días. Hice de todo, subí cerca del Volcán Arenal, realicé tirolinas (canopy), fui a visitar la cascada de azul turquesa de Río Celeste, sin duda fue una experiencia completa y satisfactoria. Es un país que recomiendo absolutamente visitar” concluyó el cancerbero español.

Promoción creativa con matices futbolísticos

Según detalló Ireth Rodríguez, jefe de promoción del ICT este tipo de acciones promocionales estratégicas permiten reforzar el posicionamiento de Costa Rica y mostrar lo más novedoso de nuestra oferta turística de bienestar, deportes de aventura, actividades al aire libre, precisamente lo que buscan los turistas potenciales de España para reconectarse con lo verdaderamente esencial. 

“Nos sentimos sumamente complacidos de haber presentado a una notable cantidad de prensa española especializada en viajes y deporte, así como a invitados especiales de la industria nuestra oferta turística. Es una gran oportunidad para presentar a Costa Rica de la mano con el Club del Deportista, ya que nos permite potenciar nuestros esfuerzos, al lograr que influenciadores de alto nivel disfruten y compartan a sus seguidores lo vivido en sus vacaciones en nuestro país, algo que sin duda motivará a muchos españoles a visitarnos en el corto y mediano plazo”, concluyó Rodríguez.

Durante el evento se aprovechó para realizar una presentación general de los principales atractivos turísticos de Costa Rica e inclusive se mostró el video promocional más reciente para el mercado español y, además, se evidenció el mejoramiento de conectividad aérea con vuelos directos con Iberia e Iberojet, líneas aéreas que recientemente aumentaron frecuencias. Además, se habilitó un área para toma de fotografías con la marca Esencial Costa Rica en formato gigante.

Al evento asistieron periodistas de aproximadamente 40 reconocidos medios españoles entre los que destacaron Vanity Fair, 20 Minutos, Viajar, ABC Viajes, Agenttravel, Viajar, Revista Traveling, Men´s Health, Oxígeno, Viajes National Geographic, Hola Viajes, Hosteltur, The Luxominist, El País Semanal, Conde Nast, entre otros. 

De manera complementaria el Club de Deportista realizará una cobertura especial del evento en sus medios digitales y en próximas ediciones de su revista impresa a la que están suscritos cientos de deportistas élite de España.

Esta acción estratégica se realizó con el apoyo de The Blueroom Project, agencia de relaciones públicas que brinda servicios al ICT y que en el pasado desarrolló la campaña “El Portero Más Feliz del Mundo” protagonizada por Keylor Navas en sus primeros años como portero del Real Madrid.

Según datos del ICT, durante los primeros cinco meses del año se ha registrado el ingreso de 17 154 turistas españoles por la vía aérea. Actualmente España es el cuarto mercado emisor de turistas provenientes de Europa, solamente superado por Alemania, Francia y Reino Unido.

Costa Rica concluye destacada participación en FIEXPO, Latinoamérica

  • FIEXPO se desarrolló del 13 al 16 de junio en ciudad de Panamá con la presencia de 17 países y 820 proveedores especializados en el segmento del turismo de reuniones, incentivos, congresos y eventos.

Jueves 16 de junio, 2022. Ciudad de Panamá. El ICT participó durante esta semana en la FIEXPO Latin America Panamá 2022, una de las ruedas de negocios y networking más importantes de la industria de MICE en Latinoamérica, desarrollada del 13 al 16 de junio.

Según datos de los organizadores en esta edición participaron un total de 820 proveedores especializados de 17 países, relacionados con la organización de en reuniones, eventos, congresos e incentivos, cuyo propósito fue conectarse con los más destacados compradores a nivel tanto latinoamericano como global. 

Entre todos los participantes se contabiliza la realización más de 8700 reuniones de negocios, además se registró la presencia de 1.957 visitantes y 253 Hosted Buyers. (compradores internacionales). Asimismo, participaron expertos mundiales con una amplia trayectoria internacional en la industria de reuniones y congresos, quienes brindaron importantes capacitaciones y talleres a los presentes.

Según Rafael Quesada, Jefe Publicidad e Investigación del ICT y coordinador de la estrategia MICE en ICT, la feria FIEXPO constituye una de las ventanas de la industria de turismo de reuniones más importantes de esta zona y reúne a nuestros principales mercados meta como Canadá y Estados Unidos. “Nuestra participación y citas de negocios nos brinda una oportunidad para el desarrollo y posicionamiento de Costa Rica en este segmento de la industria turística” destacó Quesada.

En el marco de este evento, el ministro de Turismo, William Rodríguez. participó en 9° Foro Político de Latinoamérica sobre Turismo de Reuniones, en el cual se profundizó acerca de temas relacionados con el desarrollo y capacitación en Latinoamérica.

Continúa el fortalecimiento de la estrategia MICE

Para el área de Mercadeo del ICT la participación en FIEXPO Latin America Panamá 2022, forma parte de las acciones estratégicas para mostrar a Costa Rica como una excelente alternativa para la organización de reuniones, eventos, congresos e incentivos en el marco de esta nueva normalidad y en el contexto de la recuperación gradual de todos los segmentos de la industria turística.

Se une a lo anterior la participación eventos, especializados de reconocimiento mundial entre los que sobresalen precisamente la reciente presencia en IMEX Frankfurt (Alemania), así como IMEX América (Las Vegas) entre otros.

Como parte de los esfuerzos de la estrategia de turismo de reuniones se realiza un plan de acción anual el cual incluye:  un plan de publicidad en los principales medios especializados de la industria de turismo de reuniones, específicamente en los mercados de Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica y Reino Unido.

La estrategia de promoción y acciones complementarias para el desarrollo del turismo de reuniones se mantiene vigente. Nuestro país sobresale en este segmento por las conexiones aéreas, una ubicación estratégica, experiencias inolvidables, calidad en el servicio, la excelente plataforma turística, la infraestructura para la realización de eventos, así como alto nivel educativo, la diversidad de actividades que se pueden realizar en el destino y la sostenibilidad, como eje transversal del modelo de desarrollo turístico.

Según datos recabados por el ICT, la industria de reuniones representa el 22% del turismo a nivel mundial y el participante es de alto poder adquisitivo, gasta de 3 a 4 veces más que un turista tradicional.

Este evento se realizó en el Panamá Convention Center y participaron las siguientes empresas turísticas costarricenses: Instituto Costarricense de Turismo, Wyndham Garden San José Escazú, Centro de Convenciones de Costa Rica, Costa Rica Top Tours, Hotel Radisson San José, Costa Rica, Costa Rica DMC, Costa Rica Convention Bureau y Croc's Casino Resort

Costa Rica promueve estilos de vida saludable mediante el Día Mundial del Bienestar

  • Este sábado 11 de junio el país se une a esta celebración mundial con actividades dedicadas a promover la salud y el bienestar.

Con el objetivo de fomentar estilos de vida más saludables y conscientes, este sábado 11 de junio, empresas turísticas de todo el país se unirán para promover el bienestar a través de diferentes actividades como parte de las celebraciones del Día Mundial del Bienestar (Global Wellness Day, GWD).

Bajo el lema, “Un día puede cambiar toda tu vida”, las empresas se suman a esta celebración que surge de un movimiento internacional que inició en el 2012 como proyecto social con el fin de promover estilos de vida saludables.

“Aunque solo se celebre durante un día al año, este día nos puede ayudar para detenernos a pensar, escaparnos del estrés y de la rutina, modificar malos hábitos y así encontrar la paz dentro de nosotros mismos”, reflexionó, Laura Barrantes, embajadora del GWB para Costa Rica y directora de EcoWellness & Travel.

“El sector turístico de Costa Rica cuenta con una importante oferta para los viajeros interesados en el segmento Wellness, y es que, el cuidado de la salud tanto física como mental, es una de las motivaciones principales para la población mundial, y los intereses de viaje se están visualizando por esa línea”, explicó, Barrantes. 

Esta iniciativa en el país es apoyada por Wellness Costa Rica como organización líder en el desarrollo y la promoción del Turismo de Bienestar, con el soporte del Instituto Costarricense de Turismo y la Cámara Nacional de Turismo.

Precisamente, Melissa Tencio, encargada de la estrategia de bienestar del ICT, dijo que, Costa Rica se posiciona cada vez más como un destino para reconectarse con lo verdaderamente esencial.

“En este contexto de recuperación de la industria turística la oferta de turismo de bienestar toma aún más realce, en especial para los viajeros que buscan más contacto con la naturaleza y actividades al aire libre. Desde el ICT celebramos el Global Wellness Day enviando una invitación a los turistas para que vivan la verdadera esencia del Pura Vida”, manifestó.

Por su parte, la directora ejecutiva de Canatur, Shirley Calvo, reconoció que, “la pandemia dejó una demanda creciente de productos de bienestar y que ahora las personas dan mayor importancia a la salud física y mental. Por eso, esta celebración ayuda a resaltar la importancia de orientar el producto hacia estas tendencias propicias para la reactivación y el crecimiento del sector”.

Dentro de las empresas que participaran este año del GWD están: EcoWellness & Travel, Lagarta Lodge, Hotel Rio Celeste Hideaway, Hotel Amor Arenal, Místico Park, Onzen spa y Margaritaville Costa Rica, Four Season Costa Rica, Costa Rica Inspirations, Hotel Cala Luna, The Retreat Costa Rica, Centro de Bienestar Nacaztli, Balance Spa, Hotel Planet Hollywood, entre otros.

Para tener más información sobre las actividades programadas para este día puede visitar:
https://www.facebook.com/globalwellnessdaycr
https://www.instagram.com/globalwellnessdaycr/

Perezoso tico volará con Frontier Airlines

  • Por primera vez en la historia, un perezoso de dos dedos de Costa Rica fue escogido para llevar un mensaje de preservación, decorando la cola de un avión de esta línea aérea estadounidense.
  • Viajeros de Estados Unidos participarán en un concurso digital en las redes sociales de Frontier Airlines para darle un nombre al perezoso ganador.

09 de junio de 2022 – El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y Frontier Airlines dieron a conocer oficialmente que el perezoso de dos dedos fue seleccionado como el animal en peligro de extinción que embellecerá uno de los nuevos aviones de la flotilla de esta línea aérea de bandera estadounidense.  Nuestro famoso símbolo nacional literalmente estará “colgando” de la cola de esta aeronave, esto con el objetivo de brindar un mensaje de conservación y promover a Costa Rica de una manera singular y creativa como un destino sostenible de amplia biodiversidad.

Frontier tradicionalmente muestra en las colas de sus aviones un animal único y emblemático de algún país de sus destinos, dicha especie es bautizada por el público con un nombre especial y una historia de fondo particular. En esta ocasión, el perezoso de dos dedos fue elegido por la línea aérea dentro de un grupo de otros animales en peligro de extinción para resaltar los esfuerzos de nuestro país por conservarla en sus entornos naturales.  

Según Ireth Rodríguez, Jefa de Promoción del ICT, el posicionamiento de Costa Rica dentro del Estados Unidos, nuestro principal mercado emisor de turistas es notable, debido a un modelo turístico sostenible que, apuesta a la conservación del ambiente, pues casi el 6% de la biodiversidad del mundo se encuentra en nuestro territorio. “Nos sentimos muy honrados porque una especie tan emblemática de nuestro país y símbolo nacional como el perezoso, sea ahora un embajador de nuestra naturaleza cada vez que surque los aires en la cola de un avión de Frontier”, agregó la vocera.

“Estamos muy complacidos de honrar a nuestro socio de destino: Costa Rica y destacar una de las especies únicas y extraordinarias de perezosos que llaman hogar a Costa Rica”, dijo Tyri Squyres, vicepresidente de Mercadeo de Frontier. “Nuestras colas  de aviones decoradas con animales no solo deleitan a adultos y niños por igual, sino que cumplen un propósito importante al resaltar las especies animales, muchas de las cuales están en peligro de extinción. Algunas personas vienen a Costa Rica solo para ver los perezosos y nuestro servicio sin escalas desde Orlando a Liberia y San José ofrece opciones de vuelos fáciles y asequibles para que los visitantes vengan a verlos, así como para que los costarricenses viajen a los EE. UU.”, concluyó Squyres.

El perezoso más fotogénico

Una vez que el Departamento de Mercadeo del ICT fue notificado de la elección y el contar con el aval de la aerolínea de decorar una de sus aeronaves con la imagen de un perezoso de dos dedos, la aerolínea solicitó el envío de un grupo de fotografías de gran formato para escoger la ganadora.

En el desarrollo del proceso, el ICT se asesoró con expertos en vida silvestre del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) para la realización de la sesión de fotos perezosos respetando todos sus lineamientos. La recomendación brindada fue precisamente visitar al menos dos santuarios de animales, espacios especializados en el rescate y cuido de especies en peligro de extinción que contaran con perezosos en condiciones adecuadas, en recuperación y bajo la supervisión de un biólogo.

Los santuarios de vida silvestre seleccionados fueron el Wildlife Rescue Center (conocido en el pasado como el ZooAve) ubicado en la Garita de Alajuela, así como el centro de conservación de especies Natuwa, localizado en Aranjuez de Puntarenas. Ambas locaciones aportaron todo su conocimiento científico para colaborar con la sesión de fotos de sus perezosos de dos dedos.

Precisamente, el fotógrafo costarricense Jesús Fung se encargó de realizar la captura de las imágenes para el ICT con el formato y las especificaciones enviadas por Frontier Airlines, respetando el comportamiento natural de los individuos que colaboraron voluntariamente y sin forzarlos en ningún momento a realizar ningún movimiento, siempre a la espera de las reacciones naturales de los perezosos.

Si bien se realizó el registro de más de 500 fotos en ambas locaciones, se seleccionaron 70 en total, 35 fotografías de los dos perezosos finalistas y el material se envió al área de mercadeo de la línea aérea para la selección de una única foto que decoraría la cola del avión. La foto ganadora y seleccionada fue la del inquieto y curioso perezoso juvenil de pelaje claro, habitante del bosque de una hectárea del santuario Natuwa, quien acercó su rostro al lente de la cámara mientras se desplazaba en una sólida rama, momento que quedará plasmado para la posteridad en la cola de uno de los aviones de Frontier.

Dicha imagen fue revelada en el acto de anuncio oficial y será compartida a partir de hoy, en las redes sociales de la empresa de transporte aéreo estadounidense en sus perfiles de Facebook, Instagram, LinkedIn y Twitter. Paralelamenteymediante un concurso solicitarán a los usuarios la elección de un nombre, usando el hashtag #NameTheSloth. Las tres opciones de nombres son: Manny, Tony y Tico. Estos particulares nombres tienen una explicación muy particular, Manny y Tony hacen alusión al Parque Nacional Manuel Antonio de Costa Rica donde se pueden observar perezosos fácilmente en su entorno natural. Tico es el nombre con el que se conoce a los costarricenses.La contienda se extenderá hasta el próximo 11 de junio.

Según datos de la Frontier, el avión con el perezoso tico surcará los cielos y posiblemente aterrizará en alguno de nuestros dos principales aeropuertos internacionales en el primer semestre del 2023.

Desde el 24 de agosto de 2021, los perezosos de dos y tres dedos fueron nombrados como símbolo nacional de Costa Rica. El país decidió protegerlos y declararlos una especie emblemática, ya que representan los esfuerzos en conservación que se están desarrollando a nivel nacional y son protagonistas en las campañas de promoción turística del ICT.

El perezoso de dos dedos es la más grande de las dos especies de perezosos que se encuentran en el país. En su mayoría son nocturnos y se pueden distinguir por su tupido y grueso pelaje. Los perezosos son mamíferos que pasan alrededor del 90 % de sus vidas en los árboles dentro de los bosques tropicales, su árbol favorito para alimentarse es el guarumo y pueden vivir hasta 30 años. Costa Rica está tomando medidas para garantizar que estas criaturas únicas continúen prosperando en su hábitat natural e inclusive es una de las especies protagonistas de la campaña Stop Animal Selfies desarrollada por el MINAE con el apoyo del ICT.

Volaris Costa Rica aterriza por primera vez en el Perú

  • Volaris Costa Rica es la única aerolínea de ultra bajo costo que opera la ruta San José-Lima.
  • La aerolínea busca contribuir en la reactivación económica y turística de Costa Rica y el país andino.

San José, Costa Rica, 3 de junio de 2022. Volaris Costa Rica, la aerolínea de ultra bajo costo de bandera nacional, inició hoy sus operaciones en vuelo directo hacia Lima, Perú, conectando por primera vez a Costa Rica y Centroamérica con esta nación andina, su primer destino en América del Sur.

Lima se suma a las seis rutas directas que actualmente opera la aerolínea desde San José hacia El Salvador, Guatemala, Ciudad de México, Cancún y los Estados Unidos. En abril pasado, Volaris Costa Rica también anunció su ruta hacia Bogotá, que se inaugurará este mismo mes. Con ambas rutas la aerolínea incrementará su flujo de pasajeros que, desde su inicio de operaciones en 2016, ha superado los dos millones de personas.

“En Volaris estamos definiendo la nueva forma de viajar a bajo costo, pues los viajeros gastan menos en su vuelo y mucho más en todo lo que ofrece Costa Rica. Tanto en este país como en el Perú, capitalizaremos el ‘turismo de revancha’, el de quienes desean recuperar el tiempo perdido por la pandemia, así como el ‘workstation’, con el cual los turistas visitan un destino por más tiempo mientras trabajan a distancia”, comentó Ronny Rodríguez, director general de Volaris Centroamérica.

El Instituto Costarricense de Turismo considera a Perú un mercado alternativo con gran potencial de viajeros que buscan lugares de esparcimiento en un destino donde también pueden visitar amigos y familiares.

“La llegada de Volaris Costa Rica a Lima, Perú representa una oportunidad para incrementar el mercado turístico en ambos sentidos a uno de los destinos de mayor volumen de Suramérica. Estamos seguros de que ayudará a fortalecer tanto los viajes de peruanos hacia Costa Rica como de la de costarricenses hacia esas tierras incas”, señaló William Rodríguez López, ministro rector de Turismo.

Por su parte, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú aprobó la Estrategia Nacional de Reactivación del Sector Turismo 2022-2025, la cual busca posicionar al país como un destino único en experiencias, sostenible, competitivo, de calidad y seguro.

Desde AERIS, administrador del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, nos complace contar con una nueva ruta de la aerolínea Volaris, con la cual sumamos una opción de viaje a un destino relevante y valioso en Sudamérica, como lo es Perú. Destacamos el trabajo en conjunto que nos permite brindar una oportunidad atractiva a los pasajeros y fortalecer la recuperación del sector turístico, así como el desarrollo económico del país”, afirmó Ricardo Hernández, director general de AERIS.

Volaris Costa Rica se posiciona de forma competitiva al ser la única aerolínea de ultra bajo costo de bandera nacional en unir estos destinos, lo que permitirá a más personas acceder y disfrutar de los atractivos de Perú gracias a las tarifas base más bajas, las cuales incentivarán el sector en uno de sus momentos más desafiantes.

Los interesados pueden adquirir sus boletos desde $99 dólares, incluyendo impuestos, por cada segmento de vuelo.  

San José-Lima
Martes, viernes y domingo
Saliendo de San José a las 14:20 hrs., llegando a Lima a las 19:00 hrs.
Saliendo de Lima a las 20:00 hrs., llegando a San José a las 22:45 hrs.

***

Acerca de Volaris: Controladora Vuela Compañía de Aviación, S.A.B. de C.V. (“Volaris” o la “Compañía”) es una aerolínea de ultra-bajo costo, con servicio punto a punto que opera en México, Estados Unidos, Centroamérica y Sudamérica. Volaris ofrece tarifas base bajas para estimular el mercado, ofreciendo servicio de calidad al cliente y una vasta opción de productos. Desde que comenzó a operar en marzo del 2006, Volaris ha incrementado sus rutas de cinco a 208 y su flota de cuatro a 108 aeronaves. Volaris ofrece más de 500 segmentos de vuelos diarios en rutas que conectan 44 ciudades en México y 28 ciudades en los Estados Unidos, Centroamérica, Colombia y Perú, con una de las flotas de aviones más modernas del continente americano. Volaris se enfoca en los pasajeros que visitan a amigos y familiares (VFR), viajeros de negocio preocupados por el costo del viaje y personas que realizan viajes de placer en México y a destinos seleccionados de los Estados Unidos, Centroamérica y Sudamérica. Volaris ha recibido el distintivo de Empresa Socialmente Responsable (ESR) trece años consecutivos, ingresó al Índice de Sustentabilidad del Dow Jones MILA Pacific Alliance en 2020 y al S&P/BMV Total Mexico ESG Index de la Bolsa Mexicana de Valores en 2021. Para más información visite: www.volaris.com.

Costa Rica regresa presencialmente a la Feria IMEX, Alemania especializada en turismo de reuniones

  • Once empresas costarricenses, especializadas en reuniones, incentivos, congresos y eventos participan hasta el 02 de junio en una de las ferias más importantes de esta industria de reuniones.
  • IMEX Frankfurt cuenta con representación de 100 países y 2800 compradores especializados en el segmento MICE.

Miércoles 01 de junio, 2022. Frankfurt, Alemania. Luego de dos años de suspensión por motivo de la pandemia, Costa Rica retoma su participación presencial en IMEX Frankfurt, Alemania, considerada como la feria especializada en turismo de reuniones más importante del planeta.

Con la presencia de once empresas del sector turístico especializadas en el segmento MICE, dedicado a las reuniones, incentivos, congresos y eventos (según las siglas en inglés), nuestro país mostrará lo más sobresaliente de oferta de productos y servicios desde ayer y hasta el 02 de junio en la citada ciudad alemana, sede de este espacio global de negociaciones. Según datos de los organizadores, esta edición de IMEX Frankfurt cuenta con la presencia de representantes de 100 países y un total de 2.800 compradores especializados inscritos en el evento.

“Estamos participando IMEX, en una feria global especializada en incluye congresos, eventos, incentivos y con la presencia de empresas del sector privado de amplia experiencia en este segmento como hoteles y DMC´s. Esperamos lograr para Costa Rica, ser sede de eventos futuros en un mediano plazo, en especial, por la presencia de las casas de incentivos más importantes de Europa y Estados Unidos”, manifestó Carolina Trejos, Directora de Mercadeo del ICT.

Por su parte, Dennis Witherlaw, Presidente del Bureau de Convenciones de Costa Rica expresó que la presencia de nuestro país en una de las ferias más importantes del mundo en el segmento MICE, es relevante para la reactivación del turismo y la economía, debido generación de los empleos directos e indirectos, así como por los múltiples encadenamientos que generan la confirmación de congresos y eventos internacionales en Costa Rica.

IMEX Frankfurt reactiva estrategia

Para el área de Mercadeo del ICT la participación en IMEX Frankfurt forma parte de las acciones estratégicas para reforzar el posicionamiento de Costa Rica como una excelente alternativa para la organización de reuniones, eventos, congresos e incentivos en el marco de esta nueva normalidad y en el contexto de la recuperación gradual de todos los segmentos de la industria turística.

Nuestro país sobresale como destino de reuniones e incentivos por las conexiones aéreas, una ubicación estratégica, experiencias inolvidables, calidad en el servicio y sistema de salud robusto. A esto se suma la excelente plataforma turística y la infraestructura para la realización de eventos, así como alto nivel educativo, la diversidad de actividades que se pueden realizar en el destino y la sostenibilidad, como eje transversal del modelo de desarrollo turístico.

La estrategia de promoción y acciones complementarias para el desarrollo del turismo de reuniones se mantiene vigente. Según datos recabados por el ICT, la industria de reuniones representa el 22% del turismo a nivel mundial y el participante es de alto poder adquisitivo, gasta de 3 a 4 veces más que un turista tradicional.

Como parte de los esfuerzos de la estrategia de turismo de reuniones se realiza un plan de acción anual el cual incluye:  un plan de publicidad en los principales medios especializados de la industria de turismo de reuniones, específicamente en los mercados de Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica y Reino Unido.

Se une a lo anterior la participación eventos, especializados de reconocimiento mundial entre los que sobresalen precisamente IMEX Frankfurt (Alemania), así como IMEX América (Las Vegas) y Fiexpo Latinoamérica que tendrá lugar en Panamá, (lo anterior desde el 2022 y 2024), entre otros.

Paralelamente en alianza con el Bureau de Convenciones se realizan otras acciones como viajes de inspección de prensa especializada con compradores potenciales, programas de capacitación, así como el acompañamiento en el proceso y presentación de candidaturas del segmento asociativo en donde Costa Rica cuenta con la oportunidad de postularse como sede en los procesos que aún no han cerrado la selección del próximo destino.

Lo anterior con el apoyo del programa de embajadores, el cual es un grupo activo de 120 profesionales nacionales, especializados en distintas que pertenecen a entes internacionales.

Finalmente, Carina Bauer, CEO del Grupo IMEX explicó en el acto inaugural que esta semana IMEX Frankfut representa un microcosmos del mercado global y será el corazón de la reactivación de la industria del turismo de reuniones. “Estamos en las primeras etapas de la reconstrucción de nuestro sector, pero tenemos todas las razones para estar confiados. En el transcurso de estos días seremos los anfitriones de socios, compradores y proveedores de todo el planeta. Los acuerdos que se negocien aquí se convertirán directamente en la creación de empleos, el desarrollo profesional de una industria en crecimiento y a su vez, ayudando a generar un impacto positivo en el mundo entero”.

Puntarenas cierra exitosa temporada de cruceros con barco bautizado por la Reina Isabel de Inglaterra

  • Embarcación cierra la temporada de cruceros 2021-2022 en este puerto del Pacífico.
  • Estará en nuestro país durante ocho horas para que los cruceristas visiten lugares como Monteverde, Jacó, Sarchí y Esparza.

Lunes 23 de mayo, 2022. El crucero MS Queen Elizabeth, de la naviera Carnival Corporation & Plc, ancló este lunes por la mañana en Puntarenas con 1307 pasajeros y 913 tripulantes y su llegada establece el cierre de la temporada de cruceros 2021 -2022 en ese puerto del país.

La embarcación llegó proveniente de Aruba, cruzando el Canal de Panamá, y estará durante ocho horas en “El Puerto” para que los pasajeros visiten atractivos turísticos como Aranjuez, en Puntarenas; Monteverde, Jacó, Esparza, Sarchí, La Guácima y Naranjo, activando con ello, el trabajo de los guías de turismo, artesanos, así como la gastronomía, el transporte, entre otras actividades ligadas al sector.

“La reapertura de la temporada de turismo de cruceros, iniciada el pasado 02 de setiembre de 2021, luego de 17 meses de cierre por pandemia, concluye hoy en Puntarenas con el arribo del MS Queen Elizabeth con el arribo de más de 80 buques en la costa Pacífica y más de 30000 cruceristas. La reactivación paulatina de este segmento se ha realizado bajos estrictos protocolos sanitarios, permitiendo la reactivación económica en las costas de nuestro país”.  señaló Gustavo Alvarado, Director de Gestión Turística del ICT

Widman Cruz, presidente ejecutivo del INCOP resaltó que “sin duda alguna los puertos del Pacífico arrancaron esta temporada de cruceros con bastante fuerza, esto a pesar de la dura pandemia que afectó severamente a la industria de cruceros por más 17 meses con el cierre de las fronteras al turismo marítimo”. Agregó que “un equipo organizado y una sólida estrategia de mercadeo entre la Junta Promotora de Turismo de Puntarenas y el ICT, han sido claves para posicionar este destino dentro de la agenda de los turistas de crucero”.

El MS Queen Elizabeth es uno de los barcos Panamax, es decir, diseñado para ajustarse a las dimensiones máximas permitidas para el tránsito por las antiguas esclusas del Canal de Panamá y fue construido en la planta de Fincantieri , en Monfalcone, Italia.

Este buque fue bautizado por la Reina Isabel II en la ciudad inglesa de Southampton, el 11 de octubre de 2010, un día antes de zarpar a su viaje inaugural rumbo a las Islas Canarias.

Su eslora mide 294 metros y la manga de 32,2 metros, pesa 92 000 toneladas, cuenta con ascensores, lavandería, salón de belleza, gimnasio, biblioteca, tiendas, piscinas exteriores, teatro, jacuzzi, spa, bares, casino, discoteca, restaurantes, cine, sala de juegos y de exposiciones. 

MS Queen Elizabeth forma parte de la línea de cruceros inglesa Cunard, propiedad de Carnival Corporation & Plc, una compañía global de cruceros en la que, anualmente, más de un millón de pasajeros pasan sus vacaciones por más de 200 destinos en los cinco continentes.

Su mercado está dirigido, principalmente, a ciudadanos europeos y estadounidenses mayores de 55 años, con un gasto promedio de US $70 diarios cada uno.

Este crucero realiza su itinerario completo de 43 noches saliendo del Inglaterra, recorriendo el Caribe, cruzando el Canal de Panamá, Costa Rica, México, Estados Unidos y terminando en Vancouver, Canadá.

Activación de encadenamientos

La Junta Promotora de Turismo y la Cámara de Turismo de Puntarenas han elaborado una agenda de entretenimiento bastante atractiva para el recibimiento de cruceros, actividades que han sido de gran satisfacción para los turistas y que a su vez han aportado reactivación a la economía local, con la contratación de artistas, bailarines, músicos, servicios 25 de alimentación, entretenimiento y otros; todos oriundos de cantón central de Puntarenas.

La visita de esta embarcación a Puntarenas permite la contratación de servicios turísticos como guías certificados, transportistas terrestres y marítimos, ingreso a parques nacionales y destinos turísticos, proveedores de servicios de turismo de aventura, cultural y recreativo. También se involucran entre ellos locales comerciales de souvenirs, restaurantes y cafeterías, agente portuario, agencia aduanal.

Como requisito primordial para embarcar, la naviera solicita que todos sus pasajeros y tripulantes cuenten con el esquema de vacunación completo y con un tiempo prudencial de 14 días desde su aplicación antes de ingresar al crucero.

Aparte del protocolo de bioseguridad abordo, las empresas costarricenses se han comprometido a cumplir y vigilar que se apliquen los protocolos locales establecidos para cada operación y la de todos los actores que intervengan en la atención del buque, inclusive las embarcaciones no realizan sus travesías con su capacidad máxima como prevención.

Viaje de vacaciones a Costa Rica fue el “premio esencial” para turistas norteamericanos

  • Un total de 5 800 residentes de Estados Unidos y Canadá participaron en el concurso “Who´s essential to you (¿Quién es esencial para vos?)”, impulsado por el ICT.
  • El concurso premiaba a 15 ganadores para que vacacionaran en suelo costarricense con un acompañante, entre marzo del 2021 e inicios del 2022.

21 de mayo, 2022- Ser la inspiración para su esposa Bárbara Beck en momentos difíciles de cuarentena, enfermedad y muerte ocasionada por la pandemia de la Covid-19, le permitió al técnico en computación canadiense Lukas Beck ganar un viaje de 7 días a nuestro país.

Beck fue uno de los ganadores de la campaña “Who´s essential to you?” (¿Quién es esencial para vos?), lanzada por el Instituto Costarricense de Turismo en Estados Unidos y Canadá entre noviembre de 2020 y enero de 2021, para que 15 personas y su acompañante visitaran Costa Rica durante una semana. 

“Me gustaría nominar a mi esposo Lukas Beck, quien trabajó muy duro durante la pandemia de la Covid-19. Él es técnico en computación y se ha asegurado que las personas y estudiantes que trabajan desde casa tengan computadoras a un precio razonable para poder trabajar y seguir la escuela. Desafortunadamente, su madre murió el día de año nuevo (2021) debido al Covid-19, ha sido bastante duro para él, y creo que disfrutaría mucho de las vacaciones en Costa Rica para recuperar fuerzas, descansar un poco y procesar el dolor”, fue el mensaje escrito por Bárbara al nominar a su pareja.

Del regalo dado por Bárbara, Lukas aseguró que le llegó en el mejor momento porque necesitaba descansar. “Ya estamos en Canadá, lamentablemente. Ojalá estuviéramos todavía en Costa Rica, la pasamos increíble, definitivamente las mejores vacaciones que hemos tenido. La playa de Carrillo (Guanacaste) fue increíble, los guías estaban muy bien informados y nos impresionó la gente costarricense, muy amable y servicial, la comida fue increíble, especialmente la fruta fresca”, indicó Beck hace unos días, al recordar lo vivido en nuestro país y como uno de los ganadores de esta campaña del ICT.

Él, junto a su esposa y tres hijos disfrutaron del canopy en Monteverde y realizaron snorkeling en Guanacaste, señalando que encontraron en Costa Rica un lugar limpio y seguro donde estar.

La dinámica consistía en nominar a alguien que hubiera producido inspiración en esos primeros meses de encierro e incertidumbre causada por el inicio de pandemia del Covid-19, un contexto global que aún se mantiene.
“Costa Rica es un país que logra enamorar a los viajeros, deseosos de regresar a conectar con lo verdaderamente esencial de la vida, disfrutar de sus bellezas naturales, probar su gastronomía y el ejemplo lo da cada uno de estos ganadores, quienes luego de vivir esta experiencia, desean regresar y hacerlo con otras personas para que disfruten lo mismo que ellos en un paraíso de sostenibilidad”, señaló Carolina Trejos, directora de mercadeo del ICT.
Trejos además destacó el interés por nuestro país como destino turístico que se reflejó en la participación de 5800 turistas potenciales de Estados Unidos y Canadá, quienes se interesaron en el concepto de la campaña Who´s essential to you?, un ejemplo de las acciones creativas promocionales que se realizan para no perder la conexión con dos de los principales mercados emisores al país en el marco de la recuperación gradual del turismo.

Más ganadores esenciales

Adrienne Cox, de Wyoming, Estados Unidos, señaló su deseo de regresar al país en algún momento, ella viajó con su esposo Brian, al que nominó por ser alguien esencial para ella, su familia y para la escuela Johnson Junior High School, donde es el director.

“Pudimos escuchar un grupo de monos en la ladera opuesta cuando estábamos en Punta Islita. ¡Fue fenomenal! Gracias a todos los que hicieron posible que visitáramos su hermoso país y por todo el trabajo que hicieron para asegurarse de que la pasáramos de maravilla. Siempre llevaremos a Costa Rica en nuestros corazones como un lugar de maravillas y belleza”, comentó Cox.

El concurso en Costa Rica fue apoyado por empresas asociadas al sector turismo por medio del trabajo en conjunto con la Cámara de Hoteles y la Asociación ProImagen-Futuropa. Hoteles como Punta Islita, Nammbú, El Establo y empresas como Rainforest  Adventure y Catarata La Fortuna fueron vitales para que las experiencias fueran del agrado de los ganadores.

Según los datos más recientes del ICT, en el el primer cuatrimestre del 2022 se registró el ingreso por la vía aérea de 527 678 turistas provenientes de Estados Unidos y Canadá.

En el año 2021, llegaron desde Estados Unidos, principal mercado emisor de turistas hacia Costa Rica, 852 182 turistas, recuperando un 66,4% de las cifras del 2019. En el caso del mercado canadiense, en el último trimestre se reactivaron los vuelos desde este relevante mercado emisor y el año cerró con la visitación de 18721 viajeros.

Llegadas aéreas en abril desde Estados Unidos y Europa superan por primera vez las del año 2019

  • Con respecto al mismo mes previo a la pandemia, el Aeropuerto de Guanacaste creció un 20% en el ingreso de viajeros y el Juan Santamaría contabilizó casi un 90% de las llegadas del 2019.
  • Desde Estados Unidos nos visitaron el mes anterior, 113 689 turistas, es decir, más de    10 mil viajeros, comparado con el mismo periodo de hace dos años.

17 de mayo, 2022- Con el arribo de 213 714 turistas, en abril 2022, el primer cuatrimestre se convierte en el período de mayor ingreso de turistas a Costa Rica por todas las vías desde el inicio de la pandemia con 845 323 visitantes.  

Así lo comprueban datos de la Dirección General de Migración y Extranjería analizados por el Instituto Costarricense de Turismo. 

La terminal aérea internacional Daniel Oduber Quirós (Guanacaste Aeropuerto), por ejemplo, superó en un 20,2% la llegada de turistas del 2019, al registrar el ingreso de 64 537 turistas, es decir, 10 848 visitantes más que en abril del 2019. Mientras, el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría contabilizó la llegada de 129 631 turistas, casi un 90% de las llegadas que obtuvo en el mismo mes pre pandemia.

Estados Unidos, el principal mercado emisor de turistas para Costa Rica, registró variaciones positivas en abril, la primera vez desde la reapertura de los aeropuertos en agosto 2020; por la vía aérea llegaron 113 689 estadounidenses, equivalente a un incremento de 9,8% con respecto a abril de 2019.

“Uno de los principales ejes del trabajo del ICT durante la actual administración será recuperar las cifras de visitación de 2019 antes del año 2024”, señaló William Rodríguez López, ministro de Turismo. “Las acciones estratégicas de nuestro departamento de Mercadeo serán un factor dinamizador crucial de cara a alcanzar ese objetivo”, agregó el jerarca.

Recuperación del mercado europeo

También las llegadas desde Europa en abril fueron extraordinarias para nuestro país con 40 316 turistas, es decir, un aumento de 5,1% con respecto a  los números de hace tres años.

Por su parte, Reino Unido y Países Bajos mostraron dinamismo en abril 2022, ya que del primero llegaron 7 740 turistas, lo que significa 1 105  turistas más a los registrados en abril de 2019  y del segundo 2 572 turistas, es decir,  441 más a la cifra registrada ese mismo mes.

En totales, Reino Unido registró el ingreso por vía aérea de 7 740 turistas, seguido por Francia con 6 040 y Alemania con 6 016, fueron los países europeos con más viajeros hacia Costa Rica el mes anterior.

En el primer cuatrimestre del año han visitado nuestro país por la vía áerea 773 535 turistas, casi un 80% de la cifra del 2019.

Salida de costarricenses

Por último, en el primer cuatrimestre del 2022, un total de 271 785 costarricenses han viajado al extranjero, de estos, 219 378 lo hicieron vía aérea, siendo abril el periodo con más salidas en avión con 65 206.

Por la terminal áerea del Juan Santamaría  se registra la salida de 216 857 costarricenses y por Guanacaste Aeropuerto 2 228. Estados Unidos, México y Europa son los destinos más visitados por los costarricenses.

Guanacaste Aeropuerto logra aumentar frecuencia de vuelos a los Estados Unidos

  • American Airlines, United Airlines y Jet Blue aumentarán su oferta hacia diversos destinos.
  • El tráfico aéreo de abril superó por 23% el mismo período de 2019.

Guanacaste Aeropuerto – miembro de la red VINCI Airports – continúa con la recuperación de su tráfico aéreo. Tres aerolíneas estadounidenses aumentarán sus operaciones durante mayo, junio y julio, ofreciendo mayor oferta para los pasajeros, permitiendo elasticidad de precios y opciones de horarios.

American Airlines ampliará su frecuencia diaria desde Miami, aumentando de dos a tres vuelos. Mientras que su ruta a Dallas Fort Worth, Texas, de una vez por semana, ahora serán realizada diariamente.

United Airlines, pasará de un vuelo semanal desde Denver, Colorado y Newark, New Jersey a dos veces por semana.

Jet Blue también agregará una frecuencia más a sus operaciones, brindando cuatro vuelos semanales en su ruta desde el aeropuerto JFK de Nueva York.

César Jaramillo, Gerente General de Guanacaste Aeropuerto, comentó que “el conocimiento operacional de VINCI Airports, nos permite aplicar las mejores prácticas para obtener estos resultados. Las aerolíneas confían en Guanacaste como un destino atractivo y seguro, lo que se refleja en el tráfico de abril, un 23% mayor al mismo mes de 2019”.

William Rodríguez, ministro de Turismo, dijo, “uno de los objetivos institucionales para recuperar las cifras de visitación de 2019 es atraer nuevas líneas aéreas, así como aumentar frecuencias de las que ya operan en el país. Este excelente anuncio es una respuesta al sólido posicionamiento de Costa Rica en el mercado estadounidense. Seguiremos trabajando de la mano con el sector privado para incrementar la atracción de turistas al país”.