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Artesanas de Biolley abren nuevo destino turístico-gastronómico en las faldas del Parque La Amistad

  • Se trata del restaurante-cafetería “La Oruga”, ubicado en el distrito de Biolley de Buenos Aires, que fue inaugurado este viernes.
  • Nueva experiencia gastronómica local es liderada por 16 mujeres y está dirigida a turistas nacionales e internacionales.
  • El IMAS invirtió ¢79.2 millones como parte de su cartera de proyectos socioproductivos y la Asociación Artesanas del Bosque un total de ¢13.7 millones.

05 de noviembre de 2021.“Esto es parte de la estrategia para la lucha contra la pobreza que debe ser un puente de reactivación económica y generación de empleos en armonía con la naturaleza”, dijo el presidente ejecutivo del IMAS, Juan Luis Bermúdez.

Buenos Aires, Puntarenas. Este viernes se abrieron las puertas del restaurante y cafetería “La Oruga”, un nuevo destino turístico-gastronómico, liderado por 16 mujeres integrantes de la Asociación Artesanas del Bosque y ubicado en el distrito de Biolley de Buenos Aires.

En un terreno propiedad de la Asociación colindante con el Parque Internacional La Amistad, “La Oruga” combina la venta de platillos autóctonos con la exhibición y colocación de productos preparados por artistas de este distrito.

El proyecto fue ejecutado conjuntamente entre el Área Regional de Desarrollo Social del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) en la región Brunca y la Asociación Artesanas del Bosque. Del total de la inversión, el IMAS aportó ¢79.242.000 y la Asociación Artesanas del Bosque, ¢13.741.229 correspondiente a los estudios técnicos y de gestión, control y seguimiento del proyecto.

En la inauguración de las instalaciones, estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y presidente ejecutivo del IMAS, Juan Luis Bermúdez; el presidente ejecutivo del Instituto de Desarrollo Rural (Inder), Luis Diego Aguilar, y la primer vicealcaldesa de Buenos Aires, Karol Zapata.

“Nuestro proyecto nació de un sueño para generar empleo para las mujeres rurales, con el objetivo de lograr el desarrollo económico de las mujeres, a través del turismo, ofreciendo un concepto  único y diferente que se convertirá en el ícono de Biolley. A partir de hoy, las personas podrán encontrar un servicio gastronómico, una tienda de souvenirs y hermosos paisajes y atardeceres”, manifestó María Rubí, presidenta de la Asociación Artesanas del Bosque.

El ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y presidente ejecutivo del Instituto Mixto de Ayuda Social, Juan Luis Bermúdez, explicó que la reactivación laboral que impulsa el gobierno en el país busca balancear los resultados económicos, sociales y ambientales en la vida de las familias, rescatando el valor de las identidades locales.

“Biolley es una comunidad que se atreve a ver más allá de la pandemia. Ofrecerá una experiencia única mediante un servicio de calidad a las personas que visitan una zona que consolida el valor de su identidad. Esto es parte de la estrategia para la lucha contra la pobreza que debe ser un puente de reactivación económica y generación de empleos en armonía con la naturaleza”, dijo.

Los recursos invertidos por el IMAS provienen de la cartera de proyectos socio productivos del Instituto, con los cuales se busca promover alternativas que generen empleo e ingresos económicos para las mujeres que integran la Asociación y así mejorar la calidad de vida de sus familias y contribuir con el desarrollo socioeconómico de Biolley. 

El ministro de Turismo y presidente ejecutivo del ICT, Gustavo Segura, manifestó que “el turismo y la gastronomía forman una dupla inmejorable, generadora de encadenamientos económicos en las distintas regiones de nuestro país. El esfuerzo de estas 16 mujeres y el resultado que hoy se inaugura es una expresión cultural que revitaliza la identidad de Buenos Aires de Puntarenas y un componente vital del producto turístico como generador de bienestar y riqueza”.

Este proyecto se enmarca en las acciones que lleva adelante la Comisión de Alto Nivel para la Atención del cantón de Buenos Aires, creada en 2019 por decreto ejecutivo N. 410529 MP.

Aeropuerto Juan Santamaría sigue fortaleciendo sus conexiones con los destinos más importantes en los EE.UU.

  • American Airlines inaugura su nueva ruta hacia Chicago saliendo del SJO este miércoles 3 noviembre.
  • Chicago es uno de los cuatro destinos estadounidenses que concentra la mayor cantidad de turistas potenciales.

Noviembre 2021. El Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS), de la mano de su administrador AERIS, en conjunto al Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y American Airlines, incrementa sus conexiones con los Estados Unidos. Así, la aerolínea suma una nueva ruta que brinda la posibilidad de conectar de manera directa las ciudades de San José y Chicago, tres veces por semana.

“Celebramos el crecimiento de American Airlines y su presencia en el país para atraer nuevos turistas desde Chicago, así como el estímulo hacia una recuperación más acelerada para el sector. Sin duda alguna, esto es el resultado de la buena gestión entre el sector público y privado, donde participa la línea aérea, el ICT y nosotros como administradores del principal aeropuerto de Costa Rica; además es la confianza depositada de la aerolínea en llegar a una terminal aérea líder en la región y que busca brindar una experiencia de viaje seguro a todos los pasajeros”, manifestó Ricardo Hernández, director General de AERIS.

Por su parte, Gustavo J. Segura, ministro rector de Turismo, destacó la importancia de que Chicago sea uno de los cuatro destinos estadounidenses que concentra la mayor cantidad de turistas potenciales realmente interesados en viajar a Costa Rica, solo por debajo de New York, Los Ángeles y San Francisco, según estudios realizados por el ICT. “Por esta razón, celebramos el inicio de operaciones de American Airlines en la ruta hacia Chicago en ambos aeropuertos internacionales a partir de hoy”, agregó.

Las nuevas rutas de American Airlines en el país complementan el servicio de la aerolínea para la temporada de invierno y marcan un aumento de casi un 30% en capacidad de asientos para el país, comparado con el 2019. 

Recientemente, el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría fue seleccionado como el mejor de la región, bajo la categoría de “Aeropuerto Líder de México y Centroamérica”, por la organización de World Travel Awards (WTA). Desde esta terminal aérea se conecta con 13 destinos en los Estados Unidos, principal mercado de turistas para nuestro país.

Playa Cieneguita en Limón se transforma en una playa accesible y promueve turismo inclusivo

  • Esta inauguración forma parte de los avances del programa “Playa accesible”, liderado por la Asociación Red Costarricense de Turismo Accesible con el apoyo del ICT y la Fundación Waves and Smiles
  • 30 metros de pasarelas retráctiles de madera plástica, una silla anfibia, contenedores de recolección de tapas plásticas y “surf terapia” serán los elementos para el disfrute universal de toda la comunidad y los turistas.

Sábado 30 de octubre , 2021. Cieneguita, Limón. Playa Cieneguita de Limón se incluyó oficialmente en el mapa de las playas accesibles de Costa Rica, mostrándose como un espacio inclusivo para que las personas con discapacidad pueden disfrutar en equidad de condiciones del mar, las olas y la exuberante belleza del Caribe.

Si bien este proyecto es liderado por la Asociación Red Costarricense de Turismo Accesible (a partir de la campaña DONATAPA) con el apoyo del Instituto Costarricense de Turismo, la Fundación Waves and Smiles será la organización de la comunidad de Cieneguita encargada de administrarlo y brindar un servicio de salud mental enfocado la innovadora práctica de la “surf terapia” para los jóvenes de la comunidad en riesgo social y personas con discapacidad.

Precisamente un grupo de jóvenes de dicha fundación fue el encargado de estrenar y aprovechar por primera vez la donación de 30 metros de pasarelas retráctiles de madera plástica (640kilos de tapas plásticas transformadas) una silla anfibia y contenedores especiales de recolección de tapas plásticas. Además, se aprovechó esta ocasión especial para inaugurar una torre de guardavidas para brindar aún más seguridad a los bañistas.

El acto inaugural estuvo lleno de sentimiento, una breve capacitación del uso de componentes de la donación y unas clases de surf a los invitados especiales con alguna discapacidad. El evento contó con la presencia de las autoridades del gobierno local, representantes del ICT, AMP Terminals, la Universidad Estatal a Distancia y el Ebais de Limón.

Pasarelas de inclusividad

Para Stephanie Sheehy, presidenta de la Asociación Red Costarricense de Turismo Accesible, la inauguración de este proyecto de Playa Accesible en Cieneguita de Limón es sumamente importante porque vamos a generar oportunidades para la población joven de la zona y el reforzamiento de valores positivos. “Nos sentimos orgullosos que el turista nacional e internacional tengan los espacios adecuados para disfrutar del ocio, la recreación y el deporte”, expresó.

Según añade, esta inauguración marcará el inicio para fortalecer la campaña DONATAPA para lograr más playas accesibles en el Caribe y adelantó que al concluir el año las costas costarricenses tendrán 8 playas accesibles con pasarelas retráctiles y sillas anfibias, una selecta lista conformada por las playas Cieneguita, Cahuita, Hermosa de Guanacaste, Caldera, Hermosa en la Península de Osa y Jacó, así como otras dos en el Pacífico Central y Norte que se proyectan inaugurar antes del cierre del presente año.

Por su parte, Alberto López, Gerente General del Instituto Costarricense de Turismo manifestó lleno de optimismo que “Costa Rica sigue dando pasos firmes para lograr que la inclusión, uno de los tres ejes de nuestro modelo de desarrollo turístico se vea cada vez más fortalecido. Nos sentimos sumamente orgullosos de anunciarle al mundo que Playa Cieneguita, ubicada en centro de Limón se convierta en la octava playa accesible en Costa Rica. Sin lugar a duda vamos por la vía correcta para que las poblaciones con algún nivel de discapacidad puedan disfrutar del producto turístico tan exuberante con el que cuenta el nuestro país”. 

López motivó a todas las empresas del país para que seguir por esta senda, haciendo de la inclusión uno de los pilares para fortalecer al país como destino turístico.

Construyendo “playas accesibles”

Según la Asociación Red Costarricense de Turismo Accesible el proyecto de Playas Accesibles nace por la necesidad que tienen las personas con discapacidad para disfrutar en equidad de condiciones del sol, la arena, el mar y las olas.

Gracias a la ley 7600 y su reglamento. industria turística en Costa Rica cuenta con facilidades de accesibilidad en hoteles, teatros, museos, volcanes, parques nacionales entre otros. No obstante, cuando se trata de la playa y el mar, hay barreras comunes en como la carencia de accesos adaptado al mar, ni forma de movilizarse autónomamente por la arena, no hay duchas adaptadas, ni parqueo, ni baños adaptados para usuarios de silla de ruedas.

En marzo del 2019 se inauguró la primera playa accesible de Centroamérica en Jacó, Garabito, Puntarenas y posteriormente en febrero 2020, Playa Samara anunció la apertura de un muelle accesible para ingresar a la playa. En este año 2021, además de Playa Cieneguita, la Asociación Red de Turismo Accesible, con el apoyo de los gobiernos locales, el ICT y otras organizaciones públicas y privadas logró la habilitación del primer cambiador inclusivo móvil en Playa Hermosa Guanacaste y dotó con pasarelas retractiles, sillas anfibias y servicio de guardavidas a Playa Hermosa de Osa.

Para más información sobre playas accesibles y el desarrollo del proyecto, los interesados pueden acceder al sitio web www.costaricaturismoaccesible.com, así como al perfil de Facebook: Red Costarricense de Turismo Accesible. Además pueden contactarse directamente a correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al teléfono  89179727.

Luz verde a canadienses vacunados para viajar por todo el mundo

  • Gobierno canadiense elimina la advertencia global que desaconsejaba viajes de turismo o viajes "no esenciales".
  • Canadá es el segundo mercado más importante para Costa Rica en cuanto a generación de turismo.
  • El 02 de octubre regresaron a Costa Rica los primeros vuelos procedentes de Canadá.

27 octubre de 2021. Para los canadienses con vacunación completa, el gobierno federal de Canadá eliminó la advertencia que los disuadía de viajar al exterior por motivos no esenciales, entre ellos turismo. Canadá regresa así a su esquema de alertas de viaje tradicional.

En un comunicado emitido el 22 de octubre anterior, el gobierno federal de Canadá indica que hoy en día es más seguro viajar para quienes han completado su vacunación, sin embargo, solicita a los viajeros mantenerse informados sobre la evolución del COVID-19 en el destino que escojan y recomiendan el uso de mascarillas, el lavado frecuente de manos, el distanciamiento y acatar todas las disposiciones de salud del país en el que permanezcan sea de paso, por trabajo o turismo.

“Canadá es el segundo mercado generador de turistas hacia Costa Rica, solamente superado por Estados Unidos; esta medida que el gobierno de Canadá emitió es determinante para que más canadienses prefieran nuestro país como un destino apropiado para viajar y disfrutar de manera segura”, destacó Gustavo J. Segura Sancho, ministro rector de Turismo.

El regreso de canadienses aunado al retorno de las aerolíneas Air Canada, Air Transat, Sunwing y WestJet desde el 02 de octubre en el Aeropuerto de Guanacaste, Daniel Oduber Quirós, impulsará la recuperación de cara al último trimestre y el inicio de la temporada alta.

Segura agregó que la evolución que presenta el país en cuanto al avance de la vacunación, acatamiento de protocolos en actividades turísticas y la disminución en los casos, hospitalizaciones y mortalidad asociada a COVID-19, son nuestra carta de presentación ante el mundo de que estamos preparados para recibir a los canadienses y a viajeros de cualquier otra nacionalidad.

La nueva disposición del gobierno federal obedece a las recomendaciones dadas por la Asociación de Agencias de Viajes de Canadá (ACTA).

Entre tanto, el gobierno de Canadá continúa aconsejando a los viajeros no vacunados tomar las precauciones correspondientes debido al riesgo de contagio del COVID-19, que aún persiste y revisar constantemente la información que se incluye en el sitio web www.travel.gc.ca. Asimismo, se aclara que los viajeros canadienses deberán cumplir con los criterios de entrada a su regreso a Canadá, los cuales pueden revisar en www.travel.gc.ca

Turistas canadienses. Según datos del ICT, en 2019, ingresaron 218 932 turistas canadienses al país por la vía aérea, lo que representó poco más del 9% del total de viajeros internacionales y aproximadamente el 13% de los provenientes de América del Norte.

La caracterización de mercado elaborada por el ICT de los turistas potenciales procedentes de Canadá refleja su preferencia por “escapar” del intenso invierno de su país, su inclinación por el descanso, explorar otras culturas, relajarse en entornos naturales, vivir experiencias de aventura, disfrutar de las playas, senderismo, ciclismo de montaña, buceo, rafting, surf, snorkeling, canopy, paseos a caballo, yoga, entre otras actividades que ofrece Costa Rica.

Los “mejores prospectos” canadienses son un mercado potencial de más de tres millones de posibles viajeros concentrados principalmente en Toronto, Montreal y Calgary.

Agentes de viaje mexicanos visitan Costa Rica para luego ofrecerlo como destino en tierra azteca

  • Convenio de cooperación entre el ICT y el Grupo Proimagen-Futuropa posibilita el “Fam Trip” por distintas zonas de nuestro país.
  • Como parte de las acciones de mercadeo y promoción del país, el ICT contrató agencia de relaciones públicas en México para manejar la estrategia de comunicación en ese mercado.
  • México es el tercer mercado en importancia para Costa Rica.

Jueves 14 de octubre, 2021. Ocho agentes de viajes de México están en nuestro país desde este 14 de octubre y hasta el próximo jueves con el objetivo de conocer opciones de hospedaje, entretenimiento, gastronomía y tours para ofrecer a sus clientes en suelo azteca.

Este “Fam Trip” o viaje de familiarización, se organiza en el marco del convenio de cooperación entre el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y el Grupo Proimagen-Futuropa para posicionar a Costa Rica como una opción para vacacionar para los mexicanos.

Previo a la pandemia, procedentes de México se contabilizaron más de 90 mil llegadas internacionales a suelo nacional y constituyó el tercer generador de turistas para Costa Rica precedido por Estados Unidos y Canadá, según estadísticas del ICT.

“El turista mexicano busca disfrutar del wellness, las aguas termales, los volcanes, practicar canopy, rafting, trekking y conectar con lo esencial de la vida que encuentran en un santuario de sostenibilidad como Costa Rica”, señaló Ireth Rodríguez, jefa de Promoción del ICT. “Además, la ubicación de nuestro país, la conectividad aérea, entre otros factores, nos convierte en un destino atractivo y de ahí la importancia de las acciones promocionales en un momento donde las cifras de visitación van mejorando y se acerca la temporada alta”, agregó la funcionaria.

Los agentes de viajes visitarán el Parque Nacional Braulio Carrillo, Sarapiquí, San Carlos, Playa Hermosa, Guanacaste y Playa Herradura, en Puntarenas.

También, del 07 al 11 de noviembre, el ICT estará apoyando a la aerolínea Volaris con la gira de 12 agentes de viajes a territorio nacional y se está coordinando con Avianca para realizar una presentación de destino a agentes de viaje.

Desde el pasado 01 de octubre el ICT cuenta con el apoyo estratégico de la agencia de relaciones públicas mexicana RP Connect Worldwide; su cartera de clientes incluye a Arizona Office of Tourism, Experience Kisimee, German National Tourism Board, Houston First Corporation, Illinois Tourism y NYC & Company.

Tres colaboradores de  RP Connect Worldwide están en Costa Rica desde el 10 de octubre y hasta el 23 del mismo mes en un proceso de inducción sobre el destino que incluye capacitaciones y visita a San José, Nosara, Tamarindo, Papagayo, Rincón de la Vieja, Fortuna, Monteverde, Sarapiquí y Tortuguero. Con el soporte de dicha agencia, se establecerá una estrategia de comunicación y relaciones públicas que destaque y promocione a Costa Rica en territorio mexicano.

Además de acciones estratégicas de promoción mencionadas, se realizará una campaña publicitaria principalmente en medios digitales.

Un destino atractivo

Actualmente Aeroméxico y Volaris, sumado a los trayectos directos diarios que Avianca ofrecerá a partir de diciembre desde Ciudad de México, así como las playas, los volcanes y disponer de una amplia gama de actividades, son valores importantes para los aztecas al seleccionar a Costa Rica como su destino de descanso.

Según un estudio de “Mejores prospectos” (Best Prospects) para el mercado mexicano realizado en el 2016 por el departamento de Publicidad e Investigación de ICT, los viajeros altamente interesados en viajar a Costa Rica por motivo de vacaciones, ocio y placer se estimaronen medio millón de mexicanos.

Los Chiles lanza su marca cantón como impulso al crecimiento de sus comunidades

Este 23 de septiembre 2021 y en el marco de la celebración del Bicentenario de la República, la Municipalidad de Los Chiles en un trabajo conjunto con la Cámara de Turismo y Comercio harán la presentación oficial de la marca cantón que el gobierno local ha financiado.
Esta marca comprende logo, slogan y una serie de videos y fotografías que reflejan las distintas actividades y características que el cantón posee tanto a nivel agropecuario, comercial, cultural y turístico.
Con un enfoque de reactivación económica a través de visibilizar el potencial que la zona tiene, este trabajo de mercadeo territorial pretende dar apoyo a distintas comunidades y emprendimientos para generar oportunidades de negocios y en especial de fomentar el turismo sostenible aprovechando la riqueza natural y cultural que Los Chiles ofrece. Para ello la Municipalidad y la Cámara unidas, ejecutarán un plan estratégico dirigido en líneas como:

  • Aumentar y mejorar la presencia en internet del cantón, de los productos y servicios que en él se ofrecen o pueden desarrollarse.
  • Posicionar a Los Chiles como un destino de turismo rural y ecológico, enfocado principalmente en la observación de aves.
  • Reforzar la preservación y visitación responsable de los 2 humedales reconocidos a nivel internacional por sus importantes características ambientales. 
  • Generar oportunidades para el sector agropecuario.
  • Fortalecer los emprendimientos dedicados al turismo mediante el mercadeo oportuno del destino que les produzca más clientes y que estas empresas a su vez contribuyan con el comercio en la zona y generen empleos.
  • Fomentar el deporte, la educación y la cultura en las comunidades.

Con esta nueva imagen, se refuerza el compromiso con el proyecto Frontera Norte Costa Rica que están gestando juntos los cantones de La Cruz, Upala, Guatuso y Los Chiles en una completa articulación del sector privado a través de 10 Cámaras de Turismo y Comercio de esta franja fronteriza, las 4 Municipalidades involucradas, Universidades en la región y ONG´s trabajando distintos proyectos de impulso al turismo como actividad principal de encadenamiento productivo en zonas rurales.