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ICT izó oficialmente su Bandera Azul Ecológica

  • Entre las acciones realizadas y los impactos más sobresalientes sobresalen la aplicación de la política “cero papeles”, la reducción en el consumo de diésel, el adecuado manejo de los residuos, la organización de ferias ambientales, entre otras.
  • La obtención de la Bandera Azul Ecológica en la categoría de Cambio Climático confirma el compromiso del ICT en la aplicación de prácticas sostenibles con ambiente.

16 de setiembre, 2023. En el edificio de la sede central del Instituto Costarricense de Turismo ondea desde hace un par de días, la Bandera Azul Ecológica en la categoría de “Cambio Climático”. Dicha distinción fue obtenida por la institución rectora del turismo, gracias a sus múltiples esfuerzos en incluir en la esencia de la mayoría de sus procesos las prácticas sostenibles y amigables con el ambiente.

Ahora, todos los peatones que caminen frente al inmueble principal del ICT, así como los conductores y pasajeros de los vehículos que transiten sobre o por debajo del puente Juan Pablo Segundo en la Uruca podrán notar una bandera tricolor de varios metros que abraza la fachada y en el techo dos astas, una con la bandera nacional y a la par la recién izada, Bandera Azul Ecológica.

La izada de la bandera tuvo lugar el pasado 14 de setiembre en horas de la mañana ante un nutrido grupo de colaboradores, miembros de la Comisión de Gestión Ambiental e invitados especiales, quienes celebraron el logro con fuertes aplausos.

“El ICT como institución rectora de la actividad turística del país debe dar el ejemplo al sector privado. Obtener la Bandera Azul Ecológica implica un esfuerzo diario y de todo un año de muchos funcionarios. Por ejemplo, durante el año 2022, el ICT mantuvo la política cero papeles y estamos comprometidos cada vez más con la digitalización, retribuyendo al ambiente lo que nos brinda de manera tan generosa”, expresó lleno de orgullo, Alberto López, Gerente General del ICT.

Compromisos e impactos sostenibles

Por su parte, Mariana Garita, Coordinadora del Área de Certificaciones y Responsabilidad Social Turística del ICT destacó los esfuerzos realizados por toda la familia del ICT, pero en especial de la Comisión de Gestión Ambiental. “Se han realizado valiosas acciones como la reducción de un 3,5% el consumo de combustible diésel, la organización de charlas para el adecuado manejo de residuos y ferias ambientales, instamos al ahorro energético y somos parte del programa Dona Tapa”.

Con respecto a este último punto, la Comisión de Gestión Ambiental confirmó la entrega de más de 100 kilogramos para la producción de la “madera plástica”, material fundamental en la creación de las pasarelas retráctiles en las playas accesibles para el tránsito de los turistas en sillas de ruedas tradicionales y anfibias de la arena al mar.

Asimismo, y como parte del listado de los impactos institucionales más sobresalientes que otorgaron esta distinción, destacó la adjudicación de 6066 e-coins a personas funcionarias en línea, con el programa que incentiva el aporte de residuos valorizables, una economía verde y solidaria. Finalmente, destacan otras acciones del ICT como la implementación de criterios sostenibles en las compras, adquisición de luminarias más eficientes y la organización de grupos internos de voluntariado.

Los miembros de la Comisión de Gestión Ambiental manifestaron que realizarán todos los esfuerzos y motivarán a ejecutar todos los alcances del programa para renovar la Bandera Azul Ecológica el próximo año. Los informes de acciones realizadas se entregan anualmente al Instituto Costarricense de Electricidad, institución encargada de realizar las evaluaciones correspondientes de los galardones BAE, categoría de Cambio Climático.

Contacto de prensa ICT
Luis Enrique Jara Cubillo
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Teléfono: 8341 4521

ICT contribuye en la construcción y reposición del Muelle Principal de Puerto Jiménez para beneficio del turismo y la comunidad

  • El ICT donó los estudios y bases de fundación para la obra entregada a la Municipalidad de Golfito el pasado 08 de setiembre.
  • Trabajos permitirán ofrecer a nacionales y extranjeros, un sitio que permita un mejor transporte y desarrollo del turismo en la zona.

13 de setiembre, 2023- Gracias a la donación de un estudio y materiales realizada por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), Puerto Jiménez cuenta ahora con un Muelle Municipal, remozado para facilitar el transporte de turistas, la pesca y cabotaje.

La materialización de este logro fue posible a partir de la ejecución del convenio de cooperación firmado por el ICT, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y la Municipalidad del Golfito, iniciado el 30 de abril de 2022, el cual permitió al ICT ceder en forma gratuita un estudio de ingeniería marítima del sitio, 48 pilotes de acero marino de 12 metros de longitud y 24 ánodos de sacrificio (elementos estructurales de acero que funcionan como anclaje móvil entre el muelle y los pilotes), para la construcción del Proyecto.

“El objetivo de la donación fue proveer una oportunidad de transporte a los usuarios de las zonas aledañas al Golfo Dulce y pueblos cercanos, con una red de cabotaje e infraestructura de servicio que permita embarcar y desembarcar en una obra de calidad para el transporte de turistas y locales, así como de materiales y alimentos y con ello seguir trabajando en los compromisos adquiridos con la Zona Sur del país”, indicó Luis Lemus, Director Ejecutivo de la Comisión Interinstitucional de Marinas y Atracaderos Turísticos (CIMAT) del ICT.

Diego Quesada, gestor turístico de la Cámara de Turismo y Comercio del Golfo Dulce, agradeció la obra y mencionó que les permitirá continuar por la senda del desarrollo.

“El nuevo muelle municipal del canton de Puerto Jiménez traerá beneficios a los locales, favorece la reactivación económica y proporciona condiciones muy favorables para el turismo, permite mayor accesibilidad y comodidad del turista. Es un muelle con condiciones especiales que benefician a cualquier población y mejora la conectivdiad interna del Golfo, así como la conectividad con el resto del país”, añadió Quesada.

Precisamente el CIMAT, supervisó la ejecución del convenio a través de su Unidad Técnica, compuesta por funcionarios de la Dirección y Unidad Técnica de la CIMAT-ICT, INVU, Setena, Ministerio de Salud y la División Marítimo Portuaria de MOPT, realizando visitas de inspección periódicas para asegurar y verificar los avances y cumplimiento respectivo.

El Golfo Dulce es uno de los destinos turísticos más buscados y con mayor potencial de desarrollo gracias al avistamiento de ballenas y delfines, la posibilidad de visitas a cataratas y senderos, unido a la cercanía con el Parque Nacional Corcovado, así como la atracción para el turismo por su cultura, artesanías y gastronomía.

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Tendencias globales y la coyuntura actual fueron los temas que marcaron el XXI Congreso Nacional de Turismo

  • Este espacio permitió reunir a líderes y representantes de la industria turística costarricense para ver tendencias, compartir buenas prácticas y experiencias con el fin de mejorar el destino.
  • Al presidente de la República, quien participó en la clausura de la actividad, se le plantearon una serie solicitudes, entre ellas, reforzar la lucha contra el narcotráfico, incrementar la inversión en la educación y capacitación al personal del sector, atender el rezago histórico en infraestructura, mejorar la conectividad de banda ancha en los destinos turísticos y ratificar la protección de al pez vela.

Con la participación de más de 300 representantes de cámaras, organizaciones y empresas y líderes vinculados a la actividad turística se realizó el vigésimo primer Congreso Nacional de Turismo en el Centro de Convenciones de Costa Rica el pasado martes 5 de setiembre.

La actividad organizada por Canatur con el apoyo del Instituto Costarricense de Turismo tenía la consigna de servir como un espacio de actualización y de aprendizaje para el empresario de forma que se mantenga a la vanguardia de las nuevas tendencias, mediante conferencias y conversatorios magistrales.

Transformación digital y accesibilidad, aplicación de la inteligencia artificial, competitividad y rentabilidad a través del precio de los servicios turísticos son algunos de los temas que se abordaron en la jornada.

“El Congreso se realiza cada dos años y representa la principal actividad de análisis y de estudio del sector turístico costarricense, tras cuatro años sin realizarse por motivo de la pandemia, ya se hacía necesario organizar este espacio para ver tendencias, compartir buenas prácticas y experiencias con el fin de mejorar el destino y llevar desarrollo a todas las comunidades turísticas del país. Queda claro que el sector público y privado siguen unidos, estoy muy optimista de que el congreso traerá múltiples beneficios al sector”, expresó el presidente de Canatur, Rubén Acón.

El Congreso inició con la ponencia de los resultados del más reciente estudio de imagen y posicionamiento de Costa Rica, que cual midió la percepción y afinidad que tienen los públicos de los siete principales mercados emisores de turistas hacia Costa Rica: Estados Unidos, Canadá, México, Francia, Alemania, Reino Unido, y España.

Los hallazgos de la investigación permitirán afinar la estrategia de promoción y mercadeo del país para alcanzar más eficazmente a millones de turistas potenciales que calzan con el perfil de interés para el país.

En el Congreso, la ministra de la Condición de la Mujer, Cindy Quesada, presentó la Ruta de Género y la táctica de Espacios Seguros, invitando al empresariado turístico a unirse a este programa considerando que la seguridad de las mujeres es excelente para sus negocios.

Por la tarde, el economista, Gerardo Corrales, mostró las perspectivas económicas para el turismo en el cierre del 2023.

El evento también tuvo la participación de conferencistas internacionales, como el caso del chileno, José Mirabal, experto en negociación y estrategias de precios y director de Pricing Institute la cual ofrece asesoría a otras empresas en estas áreas. Su charla estuvo enfocada en prácticas para generar valor, aumentar ganancias y fomentar crecimiento.

Otros de los temas estuvieron relacionados con accesibilidad, inteligencia artificial y operaciones sostenibles en turismo.

“Este Congreso demuestra, una vez más, que el sector privado y público costarricense tienen la habilidad de trabajar juntos y de una manera coordinada. Los contenidos contemplaron información muy valiosa para el sector, creo que fue un día de enriquecimiento para todos, se brindaron herramientas que las empresas pueden aplicar para mejorar su productividad, así como, una visión macro del posicionamiento del país, la cual es necesaria para que rodos estemos inmersos en ella y avancemos de forma más eficiente con mayor claridad del panorama”, se mostró complacido, el ministro de Turismo, William Rodríguez.

Participación de Rodrigo Chaves

En la clausura del evento, el presidente de Canatur y el ministro de Turismo emitieron las conclusiones y los mensajes de cierre, con la presencia del presidente de La República, Rodrigo Chaves, quien se hizo acompañar con algunos ministros y viceministros del Gobierno.

El presidente de la Cámara aprovechó su intervención para plantear una serie de solicitudes al mandatario, entre las cuales destacan, reforzar la lucha contra el narcotráfico, incrementar la inversión en la educación y capacitación de personal del sector mediante cursos y becas en idiomas, en preparación específica, en habilidades blandas, servicio al cliente, tecnología.

Además, recalcó la urgencia de atender el rezago histórico en infraestructura, mejorar la conectividad de banda ancha en los destinos turísticos y ratificar la protección de al pez vela mediante apoyo al proyecto de ley N° 23 643, el cual busca prohibir la captura de este animal por parte de embarcaciones comerciales, así como, la exportación de esta especie.

Finalmente, reiteró en la necesidad de que el Banco Central reduzca la Tasa de Política Monetaria, de modo que bajen las tasas de interés, se estabilice el tipo de cambio del dólar y retorne a niveles apropiados y razonables, para recuperar la rentabilidad y la competitividad de las empresas turísticas.

Mediante el apoyo de la Federación Costarricense de Pesca Turística y Deportiva (Fecop) se realizó un evento simultáneo, “Mares de oportunidad: turismo marino no tradicional y desarrollo económico costero en Costa Rica”, el cual constó de una serie de charlas dónde se presentaron proyectos de turismo y conservación.

“Estamos empezando a ver el reconocimiento que tiene este sector y las grandes oportunidades que tiene para desarrollar diferentes actividades. Porque cuando un turista viene a Costa Rica a pescar no solo hace eso, sino que se trae a su familia, contrata transporte, embarcaciones, aprovecha para hacer tours de avistamiento de ballenas o snorkeling, se quedan en promedio 12 días y todo eso ayuda a las comunidades costeras a salir adelante”, afirmó la directora ejecutiva de Fecop, Marina Marrari.

Cada año, más de 157 mil turistas vienen a Costa Rica a practicar la pesca deportiva atraídos por la hermosa naturaleza y nuestra enorme biodiversidad marina. Esta actividad económica genera $520 millones al año y más de 32 mil empleos directos e indirectos.

ICT actualiza folletos informativos para facilitar la experiencia de viaje de los turistas

  • Este amplio grupo de folletos digitales gratuitos en inglés y en español incluyen una serie de recomendaciones y tips sobre la observación de flora y fauna, actividades culturales, parques nacionales, recomendaciones para los bañistas, itinerario de buses, entre otros.
  • El material busca responder algunas de las preguntas realizadas por los turistas nacionales y extranjeros en su recorrido por Costa Rica.

05 de setiembre, 2023- Con el propósito de responder a las consultas más comunes realizadas por los turistas al visitar Costa Rica, hacer más placentero, seguro y fácil su viaje de vacaciones y brindar información de primera mano, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) actualizó la versión digital de 45 folletos del Departamento de Servicio al Turista.

A partir del mes de setiembre, los turistas nacionales y extranjeros encontrarán materiales renovados en inglés y español con información relacionada a museos, agroturismo, actividades de aventura, observación de tortugas y aves, jardines botánicos, esferas, cocodrilos e itinerarios de buses, por citar algunos ejemplos.

La actualización responde a que el último reajuste del material se realizó en el 2019, previo a la pandemia por parte del Servicio al Turista del ICT y se pueden descargar de manera gratuita en el sitio oficial del ICT www.ict.go.cr en la sección de “Servicios” y en el apartado de “Brochures para los Turistas”.

“Toda la información es de suma utilidad, no es la venta de un tour para el turista, sino material fidedigno que facilita su estancia y paseo por el país. La actualización responde a consultas realizadas por ellos sobre los folletos que están en nuestro sitio web y es útil para viajeros nacionales y extranjeros”, indicó Víctor Ramírez, jefe de Servicio al Turista del ICT.

La actualización de los 45 folletos inició en enero de este año, incluyó la investigación de cada uno de los temas y giras a algunos de los lugares mostrados en el material. Entre las novedades, se lanzó un material sobre avistamiento de ballenas y mantarayas, una de las actividades con más auge en los últimos años.

Actualmente, los folletos están en versión digital, sin embargo, se imprimirán en cantidades pequeñas y estrictamente necesarias para la oficina de información del edificio central del ICT, en La Uruca y para enviar a algunas oficinas regionales, lo anterior para ser congruentes con el enfoque sostenible del instituto.

Un paseo por los folletos disponibles

  • Actividades culturales: actividades agroturísticas como tours del café, ferias, caminatas por las cabeceras de provincia, incluyendo los edificios históricos , estatuas importantes, y algunos otros puntos de interés; brochure de esferas precolombinas y museos de Costa Rica.
  • Aventura: actividades en tierra, en el aire y en el agua.
  • Observación de flora y fauna: Jardines Botánicos y Centros de Rescate de Vida Silvestre, observación de aves, observación de ballenas y manta rayas, observación de cocodrilos y de tortugas.
  • Parques Nacionales: información de 21 de los parques más visitados del país y que cuentan con infraestructura para el turista.
  • Recomendaciones para los bañistas: tips de seguridad para bañistas, tips de seguridad generales y pasaporte de seguridad.
  • Itinerario de buses: muy buscado por los viajeros que se trasladan en forma independiente.
  • Mapas:Con respecto a los mapas, se está trabajando en la actualización del mapa de Costa Rica y basado en éste, se generarán de otras regiones del país.

Todos los interesados en descargar estos nuevos materiales gratuitos pueden acceder al siguiente enlace:

www.ict.go.cr/es/servicios-institucionales/brochures-para-el-turista.html#actividades-culturales

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Plan Maestro Costero para Limón presenta 60 por ciento de avance

  • Presidente Chaves: “El Plan Maestro es el corazón palpitante de nuestra visión transformadora para la costa del Caribe”.
  • Otros logros de importancia incluyen al Embarcadero La Pavona, el aumento en el atraque de cruceros en la temporada 2022-2023 y la protección ambiental por pagos de servicios ambientales.

Puerto Vargas, Limón. 01 de septiembre, 2023. En un evento que reunió a líderes locales, representantes del sector turístico, ministros y al propio presidente de la República, Rodrigo Chaves, en Cahuita de Limón, el Gobierno presentó este viernes los principales logros que están impulsando un cambio integral en esa provincia, hacia un futuro vibrante y sostenible.

El Plan Maestro Costero para la Provincia de Limón, con un progreso del 60%, se erige como el pilar fundamental en esta transformación. Diseñado para potenciar el desarrollo turístico en los seis cantones costeros que conforman esta provincia, este plan demuestra el compromiso del gobierno en crear un destino turístico de clase mundial.

“El Plan Maestro es el corazón palpitante de nuestra visión transformadora para la costa del Caribe; traza un camino nítido hacia el desarrollo turístico sostenible y, al mismo tiempo, dirigirá la inversión pública y privada hacia un mañana donde el turismo y la conservación caminarán juntos en perfecta sintonía”, afirmó el Presidente Chaves.

Entre los resultados esperados de este Plan, se incluye la creación de planes reguladores costeros integrales que consideren aspectos ambientales, la identificación precisa de inversiones en infraestructura necesarias para impulsar el desarrollo turístico, la exploración de potencialidades para carteras de productos turísticos y estrategias para mejorar las capacidades locales y fomentar el empleo de calidad en el sector.

“En un esfuerzo colaborativo con autoridades locales, el Gobierno ha estado sembrando ‘semillas de cambio’ en toda la provincia”, comentó el ministro de Turismo, William Rodríguez. “Este Plan Maestro no solo redefine la imagen de Limón como un destino turístico, sino que también reafirma el compromiso del Gobierno en establecer un modelo ejemplar de desarrollo turístico manteniendo un equilibrio entre inversión, desarrollo local y conservación”, agregó el jerarca.

De crucial relevancia es el avance del Plan Maestro Portuario del Caribe Costarricense, que propone la transformación de la Terminal Portuaria de Hernán Garrón Salazar en una marina turística y deportiva, junto con una terminal de cruceros en Puerto Limón, punto clave para rutas de cruceros provenientes de diversas regiones. Ya se cuenta con la viabilidad técnica por parte de CIMAT y la licencia ambiental otorgada por SETENA, dando por concluido el contrato de consultoría de los Estudios de Prefactibilidad y Factibilidad. JAPDEVA ha abierto un periodo para la recepción de solicitudes de expresiones de interés, para la eventual selección de un socio estratégico para el proyecto.

La necesidad de una terminal moderna de cruceros es perentoria para atender el crecimiento del turismo de cruceros en Limón, que durante la recién concluida temporada 2022-2023 fue un logro sobresaliente; atrajo un total de 142 cruceros, el doble que la temporada anterior.

En La Pavona, el proyecto del Embarcadero promete impulsar el desarrollo de destinos turísticos icónicos como Tortuguero, Parismina y Barra del Colorado. El jerarca de Turismo explicó que, en estrecha colaboración con el MOPT, MINAE, MIDEPLAN, la Municipalidad de Pococí y el ICT, esta obra está en proceso de inscripción en el Banco de Proyectos de Inversión Pública de MIDEPLAN. Posteriormente, se buscará financiarlo con fondos generados por el canon a APM Terminals.

En un esfuerzo por preservar los recursos naturales y reconocer la invaluable labor de pequeños y medianos productores forestales, el Ministerio de Ambiente y el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal han logrado un hito sin precedentes en el transcurso de este año 2023 en Limón, distribuyendo ¢806 millones bajo contratos de Pago por Servicios Ambientales (PSA). Así, se materializa la conservación de 19 972 hectáreas de bosques y plantaciones forestales. No menos notable es la asignación de ¢441,6 millones a los pueblos indígenas de la región, como retribución por la protección de 10 915 hectáreas. Destaca la suma de ¢170,2 millones otorgados a las mujeres propietarias o copropietarias de fincas, marcando así un paso firme hacia la equidad de género en este ámbito.

También ha encontrado terreno fértil en la provincia el modelo de PSA basado en la reducción de emisiones, hay 273 solicitudes que engloban 113 030 hectáreas, y se han firmado 63 contratos totalizando ¢335 millones en el Caribe. El éxito se ha extendido al territorio indígena de Talamanca Cabécar, el cual ha sido recompensado con ¢234 millones por el reconocimiento de las reducciones de emisiones originadas en sus bosques.

“Es la culminación de un largo proceso construido en conjunto con 24 territorios indígenas del país, 8 en el Caribe,” Jorge Mario Rodríguez, director general de Fonafifo.

Estos logros son una muestra de los avances notables que están transformando la provincia de Limón. A medida que estos éxitos se entrelazan, se avizora un futuro aún más radiante para Limón y sus habitantes.

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Canatur e ICT presentan el XXI Congreso Nacional de Turismo

  • Transformación digital y accesibilidad, aplicación de la inteligencia artificial, competitividad y rentabilidad a través del precio de los servicios turísticos son algunos de los temas que se abordarán en el Congreso.
  • Evento se realiza cada dos años y representa el principal encuentro del sector turístico costarricense el cual reúne a líderes, representantes, empresarios, profesionales y colaboradores de turismo de todo el país.

Con el objetivo de propiciar un espacio de análisis, diálogo y reflexión sobre temas de actualidad y las nuevas tendencias en el turismo, así como, los retos presentes para la industria turística nacional, la Cámara Nacional de Turismo con el apoyo del Instituto Costarricense de Turismo organizan, de manera conjunta, la XXI edición del Congreso Nacional de Turismo (CNT) el cual se desarrollará el próximo 5 de setiembre en el Centro de Convenciones de Costa Rica.

El evento se realiza cada dos años y representa el principal encuentro del sector turístico costarricense, el cual reúne a representantes, empresarios, profesionales, colaboradores, líderes políticos, académicos e institucionales, así como, presidentes de organizaciones y cámaras regionales de turismo de todo el país.

"Me es grato anunciar la XXI edición del Congreso Nacional de Turismo, fruto de la estrecha colaboración entre Canatur y el Instituto Costarricense de Turismo. Este congreso reafirma nuestro compromiso con la transformación digital, la innovación y la competitividad en el sector. Esperamos un evento enriquecedor, donde abordaremos desafíos clave y exploraremos nuevas oportunidades para fortalecer aún más la industria turística de Costa Rica", manifestó el ministro de Turismo, William Rodríguez.

Por su parte, Rubén Acón, presidente de Canatur, dijo que “será un espacio de análisis y estudio de los retos y las últimas tendencias de nuestra industria, la ocasión ideal encontrar a colegas del sector, lideres políticos y autoridades del Gobierno, para intercambiar conocimiento y buenas prácticas que nos ayuden a enfrentar las amenazas y beneficiarnos de las oportunidades”.

Transformación digital, accesibilidad, aplicación de la inteligencia artificial, competitividad y rentabilidad a través del precio de los servicios turísticos son algunos de los temas a tratarse mediante conferencias magistrales que serán impartidas por especialistas internacionales y nacionales.

Entre ellos, destaca la participación de José Mirabal, director de Pricing Institute de Chile, quien impartirá una charla dirigida a la optimización estratégica de precios para generar más valor, rentabilidad y crecimiento en los servicios turísticos.

Además, en el marco del evento se presentarán los resultados del más reciente estudio de posicionamiento de Costa Rica como destino turístico en el mundo, tras la pandemia, para lo cual viajará al país, desde España, Luis Miguel Barral, cofundador de Two Much Research Studio, empresa responsable de la investigación.

Otros de los temas que se abordarán durante el Congreso están relacionados con el aprovechamiento y aplicación de la inteligencia artificial en el turismo, las perspectivas económicas para el sector en la coyuntura actual y el uso de tecnología para mejorar la accesibilidad y la sostenibilidad en la actividad turística.

Evento paralelo de la agenda azul

El Congreso contará, también, con un evento simultáneo que se desarrollará durante la tarde, el cual se compone de una serie de charlas enfocadas en el tema marino, gracias a un apoyo de la Federación Costarricense de Pesca Turística y Deportiva (Fecop).

Las temáticas incluyen el análisis de casos de éxito de comunidades costeras que han implementado actividades económicas, de conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos marinos como una alternativa para el impulso de la economía local y el desarrollo de las comunidades.

Contará con expertos en políticas públicas, economía ambiental, biología marina y sostenibilidad.

Inscripciones abiertas

La tarifa de participación es de $30 para personas o empresas asociadas a Canatur, $50 para afiliados indirectos (empresas o personas afiliadas a una Cámara u organización miembro de Canatur), $70 para no afiliados y $15 para estudiantes (los precios no incluyen el IVA).

Para tener más información del evento los interesados pueden comunicarse al 2234-6222 o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Costa Rica gana premio como “Destino Líder” regional en los World Travel Awards 2023

  • El país fue elegido “Destino Líder 2023” y el ICT ganó como “Mejor Ministerio de Turismo” de México y Centroamérica.
  • También fueron galardonadas otras empresas del sector turístico costarricense.

30 de agosto, 2023. Costa Rica sumó un premio turístico más a su lista al ser designada ganadora de la categoría ,“Destino Líder de México y Centroamérica 2023”, mientras que el Instituto Costarricense de Turismo fue elegido “Ministerio de Turismo Líder de México y Centroamérica” en los “World Travel Awards” en su 30ma edición. Estos son los galardones más prestigiosos de la industria turística mundial y con catalogados como ”los Oscar del Turismo”..

La premiación se llevó a cabo el 26 de agosto en la Isla de Santa Lucía y consolida al país como un destino turístico completo, al ser elegida también nuestra capital, San José, como “Destino Líder para Reuniones y Conferencias 2023” de México y Centroamérica.

“Celebro con inmensa alegría la distinción otorgada a nuestro país, al ICT y a las empresas turísticas, galardones que reflejan nuestro compromiso inquebrantable con la excelencia en el turismo, resaltando la belleza natural, la cultura y la sostenibilidad que definen a Costa Rica como un destino incomparable en la región. Agradecemos a quienes contribuyen a este éxito y reafirmamos nuestro compromiso de seguir elevando el turismo costarricense a estándares aún más altos,” indicó William Rodríguez, ministro de Turismo.

Los World Travel Awards se crearon en 1993 para reconocer, recompensar y celebrar la excelencia en la industria de viajes, turismo y hotelería y son otorgados por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo. Actualmente, la marca es reconocida como el principal sello de excelencia de la industria, y las premiaciones se hacen en cada continente por medio de galas regionales.

El ICT repitió como el “Mejor Ministerio de Turismo” de México y Centroamérica, galardón recibido también en las galas del año 2019 y 2021.

Lista de ganadores. Categoría México y Centroamérica

  1. Destino líder de México y Centroamérica 2023: Costa Rica.
  2. Empresa Líder en Gestión de Destinos de México y Centroamérica 2023: DMC, Costa Rica.
  3. Centro de Convenciones Líder de México y Centroamérica 2023: Centro de Convenciones de Costa Rica.
  4. Destino líder para reuniones y conferencias de México y Centroamérica 2023: San José, Costa Rica.
  5. Ministerio de Turismo líder de México y Centroamérica 2023: Instituto Costarricense de Turismo.
  6. Hotel de Negocios Líder de México y Centroamérica 2023: Hotel Intercontinental, Costa Rica.
  7. Resort todo incluido líder en México y Centroamérica 2023: Fiesta Resort Costa Rica.
  8. Hotel de Conferencias Líder en México y Centroamérica 2023: Intercontinental, Costa Rica.
  9. Resort Familiar Líder de México y Centroamérica 2023: Fiesta Resort, Costa Rica.
  10. Resort Boutique Líder de México y Centroamérica 2023: El Mangroove.
  11. Hotel Ecológico Líder de México y Centroamérica 2023: Gaia Hotel y Reserva, Costa Rica.
  12. Hotel Líder de México y Centroamérica 2023: Costa Rica Marriot Hacienda Belén, Costa Rica.

Lista de ganadores. Costa Rica

  1. Hotel Boutique Líder de Costa Rica 2023: Hotel Boutique Kura.
  2. Empresa líder de alquiler de autos de Costa Rica 2023: Avis.
  3. Empresa líder en gestión de destinos de Costa Rica 2023: DMC Costa Rica.
  4. Hotel ecológico líder de Costa Rica 2023: Campamento de tiendas de campaña Nayara.
  5. Hotel líder de Costa Rica 2023: Intercontinental Costa Rica.
  6. Suite de hotel líder en Costa Rica 2023: Suite Presidencial JW Marriot Guanacaste Resort & Spa.
  7. Lodge Líder de Costa Rica 2023: Orígenes de Mantis.
  8. Resort Líder de Costa Rica 2023: Fiesta Resort.
  9. Agencia de viajes líder de Costa Rica 2023: Agencia de Viajes Meridianos.
  10. Empresa Líder en Gestión de Viajes de Costa Rica 2023: Agencia de Viajes Times Square.

En el siguiente enlace se encuentra la lista completa de ganadores:
https://www.worldtravelawards.com/winners/2023/central-america

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Inicia temporada de cruceros 2023-2024 en Puntarenas

  • Atracarán 199 cruceros en el Pacífico.
  • Un 75% de los cruceros serán de expedición y de lujo.

Martes 29 de Agosto. El buque Queen Elizabeth llegó este martes al Puerto de Puntarenas, marcando el inicio oficial de la temporada de cruceros 2023-2024 en la región. Proveniente de Cabo San Lucas, México, este imponente crucero pertenece a la renombrada línea de cruceros británica Cunard Line y cuenta con una capacidad de 1918 pasajeros y 976 tripulantes.

La premiación se llevó a cabo el 26 de agosto en la Isla de Santa Lucía y consolida al país como un destino turístico completo, al ser elegida también nuestra capital, San José, como “Destino Líder para Reuniones y Conferencias 2023” de México y Centroamérica.

Durante el período comprendido entre agosto de 2023 y julio de 2024, se tiene prevista la visita de un total de 199 cruceros a los cinco puertos autorizados en el Pacífico: Puntarenas, Caldera, Quepos, Golfito y Playas del Coco.

Es importante destacar que el 75% de estos cruceros pertenecen a la categoría de expedición y lujo, lo que representa un impacto significativo en la economía de las ciudades puerto y en la calidad de vida de sus habitantes. Estos cruceros de expedición y lujo suelen generar mayores ingresos económicos debido a los servicios y experiencias de alta gama que ofrecen a sus pasajeros.

Los pasajeros de este tipo de embarcaciones se convierten en cruceristas de gran interés por su mayor gasto y permanencia en Costa Rica, ya que el impacto económico de los éstos es de alto a muy alto.

“La llegada de cruceros como el Queen Elizabeth tiene un impacto significativo en la cadena de servicios turísticos que se activa con estas visitas generando ingresos y empleos tanto directos como indirectos. Además, los comercios locales, como tiendas de souvenirs, restaurantes, cafeterías y farmacias también experimentan un aumento en su actividad”, señaló Braulio Venegas Dijeres, Presidente Ejecutivo del INCOP.

Cabe destacar que este fenómeno no solo involucra a los actores directamente relacionados con el turismo, sino que también impacta en entidades como agentes portuarios, municipalidades y agencias aduanales.

“Nos sentimos motivados y complacidos con el inicio de la temporada de cruceros 2023-2024. Esperamos un incremento de buques esta temporada en ambas costas y en especial los cruceros de expedición y lujo. Esperemos que esta nueva temporada sea muy provechosa, generando cada vez más encadenamientos económicos en nuestras zonas costeras y posicionando aún más a Costa Rica como un destino sostenible con una amplia oferta de actividades para los cruceristas de corta y larga estancia”, expresó Gustavo Alvarado, Director de Gestión Turística del ICT

Sobre el crucero Elizabeth Queen

El itinerario de este crucero abarca una amplia gama de destinos impresionantes, partiendo desde Los Ángeles, California, en los Estados Unidos. Durante su travesía, los pasajeros tendrán la oportunidad de visitar Cabo San Lucas, Aruba, Florida, Bermuda, Portugal, Sevilla, Italia, Francia y Costa Rica, culminando finalmente en la ciudad de Barcelona, España.

La escala en Costa Rica es de al menos ocho horas en el Puerto de Puntarenas y los pasajeros visitarán atractivos turísticos aledaños como Monteverde, Esparza, San Ramón, Naranjo, Tárcoles, Sarchí y el centro de Puntarenas.

Con un tamaño de 294 metros de eslora por 32.3 metros de manga, este buque se caracteriza por tener un diseño clásico y elegante.

Los espacios en la embarcación se complementan con piscina, jacuzzi, un spa, gimnasio, minigolf, biblioteca; además cuenta con un teatro para espectáculos y una sala de juegos con ordenadores y video jugos para los más jóvenes.

Osa y Coto Brus entrelazan su oferta turística entre quetzales y ballenas

  • Desde finales de agosto, los cantones de Osa y Coto Brus iniciaron formalmente con el desarrollo de la campaña “Entre Quetzales y Ballenas”, complementando su amplia oferta turística de playa, montaña, aventura, naturaleza, avistamiento de especies y más.
  • El ICT respalda el lanzamiento de esta estrategia, trabajada en conjunto por la Cámara de Turismo de Osa, la Cámara de Turismo de Coto Brus y la Cámara de Turismo de Sabalito.

29 de julio, 2023. El cantón de Osa sobresale por su inagotable biodiversidad, la amplitud de sus parques nacionales y áreas de conservación como Corcovado, Isla del Caño o Drake, majestuosas playas, variadas actividades de aventura, miradores de ensueño y hasta el Parque de las Esferas de Finca 6. Además, alberga el santuario de avistamiento de las ballenas jorobadas en el Parque Nacional Marino Ballena, así como la posibilidad de tours sostenibles para apreciar en sus rituales de reproducción y supervivencia de sus inquietos ballenatos, sin olvidar el tómbolo que emerge en marea baja con la forma de la cola de los cetáceos, validando su cíclica y casi mágica presencia.

Se suman otros atractivos, como safaris en vehículos 4x4 para la observación de cataratas, la navegación recreativa y de observación de vida silvestre en el manglar de Sierpe y un novedoso viaje exploratorio a la mágica laguna, un espejo gigante dotado de un sinfín de ecosistemas.

Por su parte, el cantón de Coto Brus renace en una nueva oferta turística con amplias alternativas de actividades de montaña, en presencia de bosques primarios y nubosos que pintan de un verde infinito las inmediaciones del Parque Nacional La Amistad, así como una ruta llena de agua que abastece naturalmente a más de 24 cataratas de imponentes caídas y chorros de vida de hasta 149 metros de caída.

Asimismo, en el destino sobresalen la gastronomía de influencia italiana, la observación de cientos de especies de aves entre las que destacan el quetzal, pájaro campana y el toledo (endémico de la zona) como sus más emblemáticas. También destaca un jardín biológico para la investigación científica con más especies de palmeras en el mundo, complementados por alternativas turismo rural que muestra múltiples emprendimientos con tours para conocer el proceso de elaboración de la miel, el cultivo del café de altura con alta calidad, la visita a fincas para explorar por dentro inmensos higuerones de varios metros o una inmersión a las tradiciones ancestrales del territorio indígena Ngobe Bugle.

Al descubrir el potencial conjunto y la amplia riqueza de su oferta turística, los gobiernos locales, emprendedores, empresarios turísticos y especialmente, la Cámara de Turismo de Osa (CATUOSA), la Cámara de Turismo y Comercio de Coto Brus (CATBRUS) y la Cámara de Turismo de Sabalito (CATUSAB) se unieron con fuerza para el desarrollo y la ejecución de la campaña “Entre Quetzales y Ballenas”.

Dicha estrategia entremezcla experiencias únicas de playa, montaña, cultura, gastronomía y turismo rural. La ejecución formal de la alianza inició oficialmente a finales del mes agosto, en medio de la temporada de avistamiento de ballenas y en una época en la que es factible ver aún parejas de quetzales mostrando su esplendor.

De manera adicional y, aprovechando un desplazamiento terrestre de un poco menos de dos horas entre cantones, sobre la ruta Uvita – Palmar Norte – Paso Real – Coto Brus, en un recorrido de accesibles carreteras pavimentadas, es posible experimentar en poco tiempo varios microclimas, pasando la brisa marina y el calor, al fresco viento y la fría sensación térmica de las montañas.

Alianza de alto potencial turístico

Esta alianza empezó a tomar forma desde hace dos meses, a partir de la firma de un convenio de cooperación entre ambos gobiernos locales de las mencionadas cámaras (23 de junio) y cuenta con el apoyo del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) como parte de los compromisos de promoción de la Región Brunca, luego de la visita de ministro de turismo y el presidente de la República meses atrás.

“La Región Brunca y el sur de nuestro país son el futuro turístico de Costa Rica. Cuentan con una variedad de atractivos que la hacen especial y desde ese punto de vista los turistas nacionales y extranjeros podrán conocer un producto turístico novedoso en desarrollo. Es muy alentador tomar conciencia que estamos en un proceso de posicionamiento inicial de la renovada oferta turística de Osa y Coto Brus”, manifestó William Rodríguez, ministro de Turismo.

Por su parte, Luis Centeno, presidente de CATUOSA, expresó que con esta innovadora iniciativa “Entre Quetzales y Ballenas” se pretende generar una estrategia que une a dos cantones hermanos para atraer a los turista nacional e internacional. “El sur lo tiene todo. Queríamos demostrarle al mundo que si bien tenemos un clima frío y a poco más de una hora pueden disfrutar de arena, sol y mar. En ambos cantones los visitantes podrán disfrutar de ballenas, sol, quetzales, la nubosidad, así como la esencia de su gente y tradiciones” destacó Centeno, fundador de una organización líder en Costa Rica y libre de uso de plástico de un solo uso.

“Queremos mostrar el potencial turístico que tenemos. Sin duda esta alianza permitirá a ambos cantones tener dos destinos en uno para los visitantes, con oferta de actividades en playa y montaña” complementó Jhony Mora, vicepresidente de la Cámara de Turismo y Comercio de Coto Brus.

Esta cámara fue conformada hace tres años y se unió hace unos meses, -previo a la firma de la campaña-, a la Cámara de Turismo de Sabalito, otro de los distritos del cantón. “Nacimos desde enero de este año, con el objetivo de complementar las actividades económicas de la agricultura con las turísticas, tours de cataratas, emprendimientos y observación de aves. La alianza con la CATUOSA, conformada hace más de 30 años es una escuela de buenas prácticas para el fortalecimiento de nuestro producto turístico y ahora con esta alianza. creceremos juntos, ofreciendo a los turistas una oferta novedosa y variada” concluyó Byron López, vicepresidente de la Cámara de Turismo de Sabalito.

Los interesados en disfrutar de los tours y amplia gama de actividades que ofrecen conjuntamente los cantones de Osa y Coto Brus pueden llamar o escribir a los siguientes contactos:

Contacto de prensa ICT
Luis Enrique Jara Cubillo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341 4521

ICT y MOPT firman convenio para la producción de 2000 señales de información vial y turística

  • Este convenio entre El Instituto Costarricense y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes estima una inversión superior a los ¢500 millones de colones por un período de cuatro años.
  • Las señales verticales informativas, de destino, servicios, señales turísticas y de áreas silvestres protegidas serán colocadas en las principales rutas nacionales que dirigen a distintos sitios vacacionales.

18 de agosto, 2023. La señalización en carretera es fundamental para brindar la ubicación correcta y la confirmación de rutas de los turistas nacionales e internacionales. Además, indican la distancia restante hacia los destinos, alertan acerca de los servicios e informan la proximidad de un atractivo turístico, playas, volcanes, parques nacionales o áreas de conservación.

Su mantenimiento y renovación deben ser permanentes, debido al deterioro y la necesidad de localización de los viajeros que se desplazan en sus vehículos o transportes turísticos de costa a costa y a lo largo y ancho de nuestro país.

Conscientes de esta necesidad, William Rodríguez, ministro de Turismo y Luis Amador, ministro de Transporte, firmaron un convenio de cooperación entre el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) para el diseño, elaboración y colocación de señales de información vial y turística.

Dicho acuerdo contará con un aporte de ¢500 millones de colones por parte del ICT por un período de cuatro años. Con los ¢125 millones anuales se proyecta la elaboración de 2.000 señales de información vial y turística.

“La recuperación en los niveles de visitación, genera un mayor desplazamiento a lo largo ancho del país de los turistas nacionales e internacionales luego de la pandemia, nos plantea una serie de retos, como dotar de una señalización turística más moderna, durable y resistente a las principales vías de nuestro país, mejorando la experiencia de los viajeros que deseen disfrutar de los múltiples atractivos naturales, culturales, así como de la biodiversidad de nuestro país, manifestó William Rodríguez, ministro de Turismo.

Su homólogo y jerarca, Luis Amador, expresó su complacencia por la firma de esta alianza y se comprometió a brindar un acompañamiento técnico del MOPT, durante todo el proceso desde la producción hasta la instalación de las señales en las vías dónde se requieran más a partir de los estudios correspondientes, todo con el objetivo de mejorar el desplazamiento de los turistas.

Señales de trabajo en equipo

Según detalla el convenio entre ICT-MOPT, “es de imperiosa necesidad aunar esfuerzos para proteger la integridad tanto física como patrimonial de los turistas, mejorando las condiciones de desplazamiento en las distintas rutas de tránsito y lugares de destinos turístico”.

Ambos ministerios trabajarán conjuntamente para colocar 2.000 nuevas señales en este cuatrienio.

El MOPT actualizará el inventario de las señales actuales según las rutas con mayor circulación de turistas y su geo referenciación. Además, fiscalizará a partir de su competencia técnica, el trabajo de fabricación, colocación de las señales de la empresa contratada bajo el proceso de licitación pública, mantenimiento, siempre velando porque se ajusten a la normativa vigente y a las características establecidas en el Manual Centroamericano de Dispositivos Uniformes para el Control del Tránsito, aprobado por la SIECA.

Por su parte el ICT se encargará de establecimiento de necesidades, el proceso de licitación, el aporte presupuestario anual establecido y realizar todos los trámites administrativos para la ejecución inmediata del convenio, a partir de la firma del convenio, realizada el 25 de julio en Guanacaste y como parte de la Gira Presidencial.

Finalmente, la coordinación y ejecución del convenio estarán a cargo de la Dirección General de Ingeniería de Tránsito del MOPT, específicamente de los Departamentos de Regionales y Señalización Vial.

En el caso del ICT estará a cargo del Departamento de Servicio al Turista. En el caso de algún atraso o demora en la colocación de las 2.000 señales, el contrato podrá ser prorrogado de manera automática por período de un año calendario adicional para completar todos los trabajos de elaboración, colocación y verificación correspondiente.

Contacto de prensa ICT
Luis Enrique Jara Cubillo
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