Skip to main content
  • Banner Web
  • Banner Web 1

Guanacaste Aeropuerto anuncia aumento de frecuencias desde Canadá para temporada alta

  • Toronto, Montreal y Calgary son las tres ciudades que representan el mayor incremento de operaciones.
  • El 19% de los turistas que recibe Guanacaste Aeropuerto vuelan desde Canadá.

Guanacaste Aeropuerto, miembro de la red VINCI Airports, anuncia el aumento de frecuencias desde Canadá para la temporada alta 2023-2024. Toronto, Montreal y Calgary son las tres ciudades que representan el mayor incremento de operaciones.

Durante el primer semestre de 2023, Guanacaste Aeropuerto registró la visita total de 173.208 pasajeros canadienses. En este período, la ocupación promedio de estos vuelos alcanzó el 89% de asientos.

El mayor aumento de frecuencias desde Canadá se presentará desde el Aeropuerto de Toronto Pearson. A partir del 25 de octubre la aerolínea

WestJet operará diariamente, pasando de 5 vuelos semanales a 7. Según su itinerario, su llegada a Guanacaste Aeropuerto será a las 13:43 y su hora de salida a las 14:45.

Air Canada también estará aumentando su frecuencia de 6 a 7 días desde Toronto a partir del 14 de diciembre. Su flotilla será en B737 Max8, lo que representa un promedio de 169 asientos. A Guanacaste Aeropuerto estará llegando diariamente a las 12:35 y su hora de salida será las 13:35.

Guanacaste Aeropuerto recibirá una cuarta frecuencia semanal de Air Transat a partir del 21 de diciembre. Su hora de llegada será a las 16:00 con salida hacia Toronto a las 17:10. Tendrá una flotilla mixta de A321 y A321neo, que representa 198 asientos en promedio.

Adicionalmente, Air Transat también anuncia un aumento en sus operaciones desde el aeropuerto de Montreal. El próximo 12 de diciembre dará inicio su cuarta frecuencia semanal llegando a las 16:00 a Guanacaste y saliendo a las 17:10. Estará utilizando una flotilla mixta de A321 y A321neo con 198 asientos en promedio.

Guanacaste Aeropuerto tendrá también más operaciones de WestJet desde el aeropuerto de Calgary a partir del 31 de octubre. Pasará de 3 a 4 vuelos semanales llegando a las 06:00 y partiendo a las 07:00. Su flotilla operará en un B737 Max8 y B737-800 con un promedio de 174 asientos.

Aerolínea Ruta Frecuencia semanal Fecha de inicio Promedio asientos Flotilla
Air Canada Toronto (YYZ) –Guanacaste (LIR) De seis a siete semanales 14/12/2023 169 B737-Max8
Air Transat Toronto (YYZ) –Guanacaste (LIR) De tres a cuatro semanales 21/12/2023 198 A321 y A321neo
Montreal (YUL) – Guanacaste (LIR) De tres a cuatro vuelos semanales 12/12/2023 198 A321 y A321neo
West Jet Toronto (YYZ) –Guanacaste (LIR) De cinco a 7 semanales 25/10/2023 171 B737-Max8, B737-800 y B737-700
Calgary (YYC) – Guanacaste (LIR) De tres a cuatro vuelos semanales 25/10/2023 31/10/2023 B737-Max8 y B737-800

“Nos llena de satisfacción el anuncio realizado por algunas líneas aéreas canadienses de aumento de frecuencias desde ciudades tan importantes como Calgary, Montreal y Toronto a Guanacaste. Esto sin duda va a contribuir en el ingreso económico de las diferentes poblaciones de la provincia y otros sectores, mejorando las cifras de visitación Guanacaste Aeropuerto, uno de los que mejor se ha recuperado en la región”, concluyó Hermes Navarro, jefe de Atracción de Inversiones del Instituto Costarricense de Turismo.

Otras de las rutas que operan desde Canadá son: Sunwing desde Montreal, Toronto, Edmonton – Calgary; y Air Canada desde Montreal.

“El mercado canadiense es actualmente el más dinámico de Guanacaste Aeropuerto alcanzando durante el primer trimestre el top 3 de ciudades de mayor visitación. Los turistas disfrutan del ‘Pura Vida’ del costarricense. Este es el resultado de la implementación de las tácticas de desarrollo de rutas, que junto a nuestro equipo de desarrollo de rutas de VINCI Airports para poder incrementar nuestra oferta y posicionamiento del destino en mercados claves”, mencionó César Jaramillo, Gerente General de Guanacaste Aeropuerto.

Acerca de CORIPORT
Somos el concesionario del Estado Costarricense desde el año 2010 para el diseño, construcción, operación y mantenimiento de la nueva terminal de pasajeros e instalaciones terrestres asociadas del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós. Bajo su administración se gestiona con Bandera Azul 5 estrellas, normas ISO 9001, ISO 14001 e ISO 50001, además de ser la primera terminal carbono neutral de la región. LIR ha sido galardonado por quinto año consecutivo con el premio de Calidad de Servicio al Cliente (ASQ) en América Latina y Caribe en la categoría de menos de dos millones de pasajeros anuales del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), que reúne a más de 2000 aeropuertos en el mundo.  

Acerca de los aeropuertos VINCI
El operador de aeropuerto privado líder en el mundo, VINCI Airports opera 72 aeropuertos en 13 países. Gracias a su experiencia como integrador global, VINCI Airports desarrolla, financia, construye y gestiona aeropuertos aportando su capacidad inversora y su know-how para optimizar el rendimiento operativo, modernizar las infraestructuras y gestionar sus operaciones y la transición medioambiental. VINCI Airports es el primer operador aeroportuario que se comprometió con una estrategia medioambiental internacional en 2016, para alcanzar el objetivo de cero emisiones netas en toda su red para 2050.

Para más información: www.vinci-aeropuertos.com
@VINCIAirports

Contacto de prensa
Germán Salas Mayorga.
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 6018 0969

Costa Rica visita México para potenciar el turismo de reuniones y eventos

  • El Bureau de Convenciones de Costa Rica, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y 10 empresas turísticas se reúnen con empresas mexicanas.

El Bureau de Convenciones de Costa Rica, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y 10 empresas turísticas, en misión comercial en México generaron más 100 citas estratégicas con empresas de ese país con el fin establecer vínculos comerciales y propiciar oportunidades de colaboración en el ámbito de la industria de reuniones y eventos.

Esta misión comercial se realizó entre el 7 y 10 de agosto y adquiere un significado especial, ya que se realizó tras el exitoso lanzamiento de la primera campaña publicitaria en México, “Costa Rica es Pura Vida”.

El impacto positivo de esta campaña se reflejó en la receptividad de los empresarios mexicanos hacia las propuestas y ventajas que Costa Rica ofrece como destino para eventos y convenciones.

Uno de los puntos destacados de la misión fue la activación de networking que reunió a más de 20 empresas mexicanas con potencial de negocios en Costa Rica. Esta interacción proporcionó un espacio propicio para el intercambio de ideas, identificación de sinergias y la exploración de nuevas oportunidades comerciales.

El Encargado de la estrategia MICE en el Instituto Costarricense de Turismo, Rafael Quesada, expresó su satisfacción con los resultados alcanzados."Esta misión comercial es un paso significativo en nuestra estrategia para posicionar a Costa Rica como un destino de primera elección para eventos y convenciones en la región. La respuesta positiva de los empresarios mexicanos fortalece nuestro compromiso de seguir promoviendo oportunidades de negocio y crecimiento para ambas naciones".

Por su parte, Dennis Whitelaw, presidente del Bureau de Convenciones de Costa Rica, resaltó la importancia de la misión."Hemos presenciado un intercambio de ideas fructíferas y un gran entusiasmo por parte de los empresarios costarricenses y mexicanos. Estamos emocionados por las perspectivas y la colaboración futura que surgirá de esta exitosa misión" , dijo.

Fortaleciendo lazos estratégicos

La misión comercial en México marca un paso más en la trayectoria de Costa Rica hacia la consolidación de relaciones comerciales sólidas y duraderas con México. Con una visión conjunta y un compromiso mutuo, ambos países están abriendo puertas para el desarrollo económico y la promoción de la industria de reuniones.

A continuación, el listado de las empresas y organizaciones participantes en la misión:

  1. Amstar
  2. Centro de Convenciones de Costa Rica
  3. Costa Rica Magic
  4. Costa Rica Marriott
  5. FA Planning
  6. Los Sueños Marriott
  7. MFC Producciones
  8. Soluciones Audiovisuales
  9. Swiss Travel
  10. Tam Travel Corporation
  11. Terranova
  12. ICT
  13. Bureau de Convenciones

Para más información y consultas de prensa, por favor contactar:

Contacto de prensa ICT
Johel Jimenez
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8386 2919

Contacto de prensa ICT
Luis Enrique Jara Cubillo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341 4521

ICT invita a los turistas mexicanos a descubrir por qué Costa Rica es “Pura Vida”

  • Por primera vez, el ICT desarrolla una campaña publicitaria audiovisual para el mercado mexicano en cines, pantallas y medios digitales.
  • En el primer semestre del 2023, el arribo de turistas mexicanos aumentó un 46,3% comparado con el mismo periodo del 2022.

03 de agosto, 2023. Con el lema, “Costa Rica es ¡Pura Vida!”, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) presentó en Ciudad de México una campaña de publicidad que busca atraer e invitar a los mexicanos a visitar nuestro país y descubrir por qué somos Pura Vida.

Al ser la primera ocasión que el ICT desarrolla una campaña publicitaria dirigida al mercado mexicano, se aprovechará el momento para generar “awareness” (conciencia sobre el destino) y mostrar a Costa Rica como un lugar grandioso, donde se pueden vivir grandes experiencias y crear hermosos recuerdos, que supera las más grandes expectativas, todo, reunido en un territorio rebosante de tesoros y fue por ello que el “Pura Vida” fue el detonante creativo de esta estrategia.

Costa Rica ofrece una gran diversidad de lugares y destinos turísticos que se muestran en los materiales audiovisuales e impresiones como las Cataratas de Nauyaca, ubicadas en el sur del país; La Fortuna de San Carlos, Punta Uva, Puerto Viejo y Cocles, en Limón; el icónico Teatro Nacional y el emblemático Barrio Escalante, entre otros, como un aperitivo para invitar a los mexicanos a vivir grandes experiencias que les generen recuerdos y los hagan volver de vacaciones a nuestro país.

“La campaña ‘Costa Rica es Pura Vida’ es una invitación a descubrir la felicidad en las experiencias cotidianas y del estilo de vida que ofrecen nuestras bellezas naturales, así como explorar los rincones del país en familia, con los amigos, la pareja y conocer que ‘Pura Vida’ es agradecimiento y aprecio por lo que tenemos, así como un compromiso continuo y sostenible que propicie un bienestar colectivo para las futuras generaciones”, mencionó William Rodríguez, ministro de Turismo.

El jerarca viajó a México para la presentación de la campaña a medios de comunicación, influenciadores y empresarios mexicanos del sector; además atendió entrevistas con periodistas de publicaciones como Trade News, Jet News, Travel Pulse MX, Expansión, Concierge Magazine, W-Radio, El Financiero Bloomberg, Radio Imagen y Travel Report MX.

Acciones estratégicas de posicionamiento

Para dar a conocer la campaña y debido al congestionamiento vial de Ciudad de México, en la Vía Verde, punto de referencia con jardines verticales que dan oxígeno a la ciudad, se utilizarán sus 62 pantallas fijas con la campaña “Costa Rica es Pura Vida” durante cuatro días, los días 02 y 03 de agosto en un horario continuo de 10 a.m. a 12 medianoche. Asimismo, los días viernes 04 de 10 a.m. a 12 mediodía y de 5 a 7 p.m., el sábado 05 de agosto de 3 a 7 p.m.

Cabe resaltar que durante los horarios indicados las imágenes de los atractivos turísticos de Costa Rica serán proyectadas de manera exclusiva sin la presencia de otras marcas o destinos turísticos. Esta arteria vehicular ubicada en la capital mexicana sobresale por el alto tráfico de miles de vehículos, lo que asegura una amplia observación de los mensajes por parte de los más de 3 millones de mexicanos que se estima transitarán durante los días de exposición de los comerciales.

Las imágenes de la campaña también se verán en el Estado de México por medio de 11 pantallas en 3D, en el Anillo Periférico.

Los audiovisuales promocionales también serán proyectados en salas de cine, redes sociales y medios digitales para motivar a miles de turistas potenciales a descubrir las bellezas de nuestro país. Como un complemento, también se lanzó dentro del sitio web www.visitecostarica.com una sección exclusiva para los mexicanos e inclusive los pondrá en contacto directo con tour operadores especializados. La primera etapa de la campaña “Costa Rica es Pura Vida” tendrá una duración de un mes, luego se activará la segunda etapa en octubre y noviembre.

Desde hace casi 2 años, el ICT ha generado estrategias de comunicación y relaciones públicas previas en México, con la finalidad de invitar al viajero azteca a conocer nuestro destino, degustar su gastronomía, aprender de la cultura, las artesanías y maravillarse disfrutando en playas, montañas o la ciudad para sentirse un tico más y ahora busca que también viva la experiencia del “Pura Vida”, por medio de esta campaña publicitaria que complementa y potencia los esfuerzos realizados.

Según los datos más recientes del ICT, en el primer semestre del 2023, nos han visitado por la vía aérea 35 866 turistas mexicanos, superando en un 46,3% las cifras del mismo periodo del año 2022.

Contacto de prensa ICT
Luis Enrique Jara Cubillo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341 4521

Costa Rica será anfitrión en la conferencia anual de la Asociación Internacional de Centros de Convenciones para el 2024

  • Esta noticia marca un hito histórico, ya que será la primera vez que se celebre en Latinoamérica.
  • La designación de Costa Rica como anfitrión de la Conferencia Anual de AIPC en el 2024.

Ciudad de Luxemburgo, agosto 2023. El Centro de Convenciones de Costa Rica (CCCR) y El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) han sido designados como los anfitriones de la Conferencia Anual de la Asociación Internacional de Centros de Convenciones (AIPC) para el año 2024. Esta noticia fue anunciada durante la reciente Conferencia Anual de la AIPC en Luxemburgo, un evento que reunió a más de 200 líderes de la Industria de Reuniones especializados en el manejo de Centros de Convenciones y abordó temas cruciales para el futuro de esta industria a nivel global.

Del 16 al 19 de julio, la conferencia proporcionó una plataforma única para discutir sobre ciberseguridad, inteligencia artificial, sostenibilidad, el futuro de los edificios y las organizaciones de eventos. Estos temas, de gran relevancia en el panorama actual, impulsaron un enriquecedor intercambio de conocimientos entre los participantes, con el objetivo de fortalecer y mejorar la gestión de Centros de Convenciones en todo el mundo.

La selección de nuestro país marca un hito histórico, ya que será la primera vez que la conferencia se celebre en Latinoamérica y tendrá lugar en el mes de julio. Este logro refleja el posicionamiento de Costa Rica y su Centro de Convenciones como referentes de excelencia en la Industria de Reuniones a nivel mundial, así como la destacada articulación entre el Instituto Costarricense de Turismo, el sector privado representado por el Buró de Convenciones y Grupo Heroica, operador del Centro de Convenciones de Costa Rica. Esta colaboración ha sido fundamental para posicionar al país como un destino líder en el segmento de eventos y convenciones a nivel internacional.

En el marco de este anuncio, AIPC también confirmó que el próximo 3 de octubre del presente año, el Centro de Convenciones de Costa Rica (CCCR) será la sede del Summit Latinoamericano de dicha asociación. Este evento será una antesala de lo que será la conferencia anual en 2024 y estará abierto para toda la Industria de Reuniones de Costa Rica. El objetivo de este Summit será profesionalizar aún más el sector, brindando acceso a conferencistas internacionales especializados que compartirán sus conocimientos y experiencias.

El ICT, el Buró de Convenciones y el CCCR agradecen a la Asociación Internacional de Centros de Convenciones (AIPC) por brindar esta oportunidad sin precedentes, y se comprometen a organizar una conferencia memorable en 2024 que destaque la belleza y hospitalidad de Costa Rica, a la vez que fomente el crecimiento y desarrollo de la Industria de Reuniones en la región.

“Desde el Instituto Costarricense de Turismo, nos sentimos complacidos y orgullosos del reto país de ser la sede de la Conferencia Anual de la Asociación Internacional de Palacios de Congresos en el 2024 y además, felicitamos al Centro de Convenciones por haber sido seleccionamos como el venue del Summit Latinoamericano de la AIPC en el próximo mes de octubre. Sin duda, estas designaciones confirman y fortalecen el posicionamiento de Costa Rica como un destino en contante evolución en el segmento de turismo de congresos y convenciones” destacó Gustavo Alvarado, Director de Gestión Turística del ICT

Algunos de los beneficios que trae consigo este liderazgo son:

  1. Desarrollo Económico: Organizar eventos y convenciones a menudo conduce a un aumento en la cantidad de turistas y visitantes al país. Estos visitantes gastan dinero en hoteles, restaurantes, tiendas, transportes, entre otros, lo que ayuda a impulsar la economía local.
  2. Empleo:Con el incremento de la demanda de servicios relacionados con la organización de eventos, se pueden generar más empleos en el sector de turismo, hostelería, y servicios en general.
  3. Visibilidad Internacional: Esto puede atraer más turismo, inversión extranjera, y potencialmente influir en las relaciones diplomáticas.
  4. Intercambio Cultural y derrama de conocimiento: Atraer visitantes de todo el mundo puede fomentar un intercambio cultural, lo que puede enriquecer nuestra cultura y fomentar la diversidad de conocimiento.
  5. Desarrollo Sostenible: El creciente enfoque en el turismo y eventos sostenibles que desarrolla el CCCR puede llevar a los países a implementar prácticas más respetuosas con el medio ambiente en el sector de eventos y convenciones, lo que contribuiría al desarrollo sostenible.

Para más información sobre el Summit Latinoamericano y la Conferencia Anual de AIPC en Costa Rica, por favor comuníquese con:

Contacto de prensa ICT
Victoria Ramírez Bravo
Teléfono: Tel. 8302-6639
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Antigua Casa de Gobernación de Liberia albergará nueva sede regional del ICT

  • ICT y Municipalidad firmaron convenio para uso de instalaciones, mantenimiento y seguridad del inmueble.
  • Exposición del ICT: “Rostros del Turismo” destaca a guanacastecos que trabajan comprometidamente con el turismo.

28 de julio de 2023. Liberia, Guanacaste. Desde el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) conmemoramos los 199 años de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica inaugurando la nueva oficina regional del ICT en Guanacaste ahora en la antigua Casa de Gobernación de Liberia, parte del centro histórico del cantón.

Esta oficina estaba destacada en playa Panamá y ahora, con una ubicación más céntrica y accesible en Liberia, se convierte en un punto estratégico para la atención de los turistas, empresarios turísticos y público general. Asimismo, por el valor histórico y cultural del inmueble que data de 1850, aportará más valor a la promoción de Guanacaste como destino turístico y servirá a su vez, para el desarrollo del Museo del Traje y realizar actividades culturales como exposiciones, recitales, entre otras; todo en conjunto con la Municipalidad de Liberia.

La nueva oficina regional del ICT en Liberia dará atención de trámites de servicios institucionales, facilitando a los interesados del sector turístico en Guanacaste contar con una atención expedita sin tener que trasladarse a la sede central del ICT en la Uruca, San José.

“Con instalaciones históricas y con una ubicación más estratégica, brindaremos asesoramiento al sector para el mejoramiento de la calidad turística, agilizando los trámites para la obtención de la Declaratoria Turística, la Certificación de Sostenibilidad Turística, así como guiar a las comunidades costeras para que obtengan la Bandera Azul Ecológica, Código de Conducta, entre otros. Además, la oficina regional se encargará de la realización de las inspecciones para otorgar dichas certificaciones”, destacó el ministro de Turismo, William Rodríguez.

“Nuestra nueva oficina no solo será una estructura administrativa para cumplir con la labor del ICT en la región, sino que por ser parte del centro histórico del cantón, será un espacio para la comunidad para expresar la cultura e historia de Liberia”, añadió el jerarca.

Este convenio se celebró entre ambas partes porque consideran relevante desarrollar el turismo en este cantón y la provincia de Guanacaste en general en virtud de sus atractivos turísticos, su gastronomía, historia y cultura.

La inauguración contó con la presencia del presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, quién como testigo de honor de la apertura, estuvo presente en la última actividad de la gira presidencial por Guanacaste.

“La apertura de esta oficina es algo especial también porque para hacerlo posible, un gobierno local y el gobierno central se unieron, trabajaron en conjunto y suscribieron un convenio para que hoy este proyecto sea una realidad. ¡Y es que esta oficina no solamente significa darles una mejor e inmediata atención a los turistas nacionales y extranjeros! Con esto le estamos facilitando la vida a los empresarios del sector para que puedan seguir creciendo, y así atraer más inversión que genere más empleos dignos para los guanacastecos.”

Además de Liberia, el ICT cuenta con Oficinas Regionales en San Carlos, Río Claro, Puntarenas, Quepos y Limón Centro.

Exposición de “Rostros del Turismo”

En el marco de esta celebración, se instaló la exposición “Rostros del Turismo”, una serie audiovisual y fotográfica “Rostros del Turismo” del ICT que muestra historias de resiliencia y superación de emprendedores de todo el país.

Esta ocasión se destacaron cinco personas ejemplares de Guanacaste en una sala especial de la nueva sede: Santos Nina Jirón, cocinera de comida auténtica guanacasteca de Pérez de Pozo de Agua de Nicoya; Dalila Cascante, operadora turística de Ortega de Bolsón, Santa Cruz; Elpidio Chavarría, artesano chorotega de San Vicente de Nicoya; Alonso Bermúdez, empresario turístico de Nosara; y Ruth Guevara, artesana de Nicoya, Guanacaste.

También se muestran el lado humano, el trabajo arduo de 16 representantes del sector turístico costarricense de lugares todo el país como: Sarapiquí, Puerto Jiménez, Jacó, Corcovado, Sierpe, Puerto Viejo, Limón y Caño Negro, entre otros sitios.

Contacto de prensa ICT
Luis Enrique Jara Cubillo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341 4521

Gobierno de la República firmó reglamento que destina recursos para desarrollo de infraestructura turística y recuperación del patrimonio cultural en Guanacaste

Comunicado de Prensa
Unidad de Comunicación
Ministerio de Cultura y Juventud
Teléfono: 8341 4521 | correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Ley que data del 2013, se mantuvo sin reglamento hasta este momento

Nicoya, 25 de julio de 2023. En el marco del 199 aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica, el Gobierno de la República firmó el reglamento de la Ley Reguladora de los Derechos de Salida del Territorio Nacional, No 9156, que permite que un porcentaje de los impuestos recaudados en el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós, ubicado en Liberia, se destinen para la inversión en construcción y desarrollo de infraestructura turística y en la recuperación del patrimonio cultural, en cada cantón de la provincia.

Esta ley, que data del 2013, se mantuvo sin reglamento hasta este momento.

Mediante la firma del presente reglamento, los municipios de la provincia podrán disponer de recursos económicos para desarrollar proyectos vinculados al patrimonio material, tales como la conservación y restauración de edificaciones patrimoniales; el patrimonio inmaterial, incluyendo los saberes de los portadores de tradición; además, podrán gestionar el resguardo del patrimonio subacuático que se oculta bajo los mares e invertir en proyectos de investigación cultural, ferias de artesanía, inventarios culturales, documentales, entre muchos otros productos más.

Nayuribe Guadamuz Rosales, ministra de Cultura y Juventud, afirmó que “con la entrada en vigencia de este reglamento, una vez publicado en La Gaceta, se podrán destinar recursos al resguardo de monumentos, conjuntos con valor histórico arquitectónico, y a sitios con valor arqueológico; adicionalmente, brindará una valiosa fuente de recursos para la investigación y resguardo de las manifestaciones culturales que conforman el patrimonio cultural inmaterial, en múltiples formatos, desde audiovisuales, libros, obras musicales y teatrales, entre otras iniciativas que promuevan, desarrollen, rescaten, refuercen o estimulen el patrimonio cultural”.

Por su parte, William Rodríguez López, ministro de Turismo, manifestó sentirse complacido por la firma de este reglamento que permitirá resguardar y proteger el patrimonio cultural y, además, ampliará las posibilidades de generar infraestructura turística en los cantones de la provincia. “Guanacaste es vasta en atractivos turísticos, generosa en legado cultural y el turismo es fundamental para la generación de progreso social y las comunidades. La firma del reglamento ocurre en un contexto idóneo, cuando el Aeropuerto Daniel Oduber Quirós supero significativamente las cifras de visitación previas a la pandemia”, expresó el titular de Turismo.

El decreto que establece el reglamento, contó con la firma de Rodrigo Chaves Robles, Presidente de la República; Nogui Acosta Jaén, ministro de Hacienda; William Rodríguez López, ministro de Turismo; y Nayuribe Guadamuz Rosales, ministra de Cultura y Juventud.

Producción – Unidad de Comunicación - MCJ / Consecutivo XXX / FEM / 25-07-2023

instagram/Mcj_cr
facebook/Mcj.cr
youtube/Mcj_cr
twitter/MCJ_CR
www.mcj.go.cr

Paraíso de Cartago rinde homenaje al “pinzón costarricense”

  • En el parque de Paraíso de Cartago se inauguró una escultura del pinzón costarricense, ave endémica de Costa Rica.
  • El ICT y la Municipalidad de Paraíso invitan a visitar el cantón para disfrutar de sus atractivos turísticos variados.

17 de julio, 2023.El pinzón costarricense es una especie endémica que surca los cielos y se desplaza en un rango restringido que se extiende en el Valle Central, específicamente en los Valles de Ujarrás Orosí, inclusive, ha sido vista en Turrialba y Monteverde. Esta ave se distingue por su belleza, cabeza rojiza, una mancha negra en el pecho que se hace notar y algunas marcas faciales.

Usualmente, los científicos, observadores de aves, guías y turistas curiosos, dotados de paciencia, binóculos y lentes especiales han verificado que su hábitat más recuente incluye los bordes de bosque, matorrales, plantaciones de café, chayote y caña de azúcar, en especial en medio de la vegetación densa y joven.

Si bien, esta especie 100% tica y en peligro de extinción “se deja ver” de manera frecuente, ahora será posible apreciarla con más facilidad y todos los días en el parque de Paraíso de Cartago en una escultura de gran tamaño realizada con barro de olla y fibra de vidrio, resultado del esfuerzo conjunto de la Municipalidad de Paraíso, el Proyecto Cabanisi, así como otras organizaciones comunitarias como Limpiemos Paraíso y Avestikas, encargados de materializar la obra y este homenaje.

La escultura del Melozone Cabanisi (nombre científico del pinzón costarricense) fue develada el pasado jueves 14 de julio y además de develó una placa conmemorativa con la presencia de los representantes del Gobierno Local, los escultores y pintores invitados especiales y un grupo de niños que ayudaron a remover la tela para develar la obra.

Según explicó el escultor Cristhian Bonilla, “la presencia del pinzón costarricense es un gran atractivo para observadores y fotógrafos de aves a nivel nacional e internacional y debemos luchar por conservarla”. El artista plástico amplió mencionando que esta especie fue declarada ave símbolo del cantón de Paraíso en el 2022 y “la donación de esta escultura, invita al observador a reflexionar sobre la importancia de la convivencia con la biodiversidad, la belleza natural y la responsabilidad de preservar a una especie presente en todos los distritos del cantón y un ejemplo de la identidad cultural que poseemos” concluyó.

Rafael Soto, coordinador del programa de la Ruta Nacional de Aves del ICT celebró el nombramiento del pinzón costarricense como ave y símbolo del cantón de Paraíso de Cartago. “Como parte de un trabajo conjunto de científicos y expertos en aves se logró la creación de una escultura homenaje a esta ave, una agradable excusa adicional para que los turistas nacionales y extranjeros disfruten de las bellezas naturales del cantón, se tomen una foto en dicha escultura y de paso visiten el Mirador de Orosí, Ujarrás y las ruinas del mismo nombre ubicadas en la zona, de acceso gratuito y que el ICT pone a disposición”, expresó Soto.

Escultura con mensaje de conservación

El resultado final de la obra fue posible gracias al aporte creativo de los escultores Johnny Ramírez, Mario Solano, Víctor Herrera, Cristian Bonilla, así como de los pintores Nelson Díaz, Soleila Solano y Tamara Rojas.

Según confirma el grupo artístico con su trabajo escultórico se desea “hacer una llamado a la preservación de esta ave endémica”, en especial porque el cantón de Paraíso alberga una de las principales poblaciones del pinzón costarricense. “La perdida y fragmentación acelerada de su hábitat a causa de la urbanización son sus principales amenazas. Esta especie se encuentra en la lista de especies en peligro de extinción según el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC)” aseguraron tanto los artistas como los científicos participantes de este proyecto.

La inspiración de esta escultura de casi dos metros se basó en varias fotografías de la especie, pero principalmente en una imagen tomada en un chayotal, cerca de las Ruinas de Ujarrás en que el ave mostró en todo su esplendor la belleza de su plumaje y colores.

El proceso de construcción inició en julio del año 2022 y estuvo a cargo del talento de los escultores Johnny Ramírez (oriundo de Cachí) y Mario Solano, quienes con sus propias manos extrajeron el barro de olla y dieron forma a la estructura base en metal y cedazo. En todas las fases creativas contaron con la supervisión de los naturalistas e investigadores expertos en la especie, Ernesto Carman y María de la Paz Angulo Irola, fundadores del Proyecto Cabanisi.

Sobresalió el proceso de modelado en barro de olla, mismo que se logró fijar con la aplicación de varias capas de fibra de vidrio y resina. Posteriormente, se extrajo de interior el pesado barro de olla, la escultura de pulió, lijó y finalmente la etapa de pintura quedó en manos de los pintores paraiseños Soleila Solano y Nelson Díaz, así como de Tamara Rojas. En enero del 2023 se concluyó y entregó la obra, develándola finalmente en el 14 de julio en el parque de Paraíso para el disfrute de los pobladores, turistas nacionales y extranjeros que visiten el lugar, generando así conciencia sobre la importancia de la protección de una de las siete especies de aves endémicas de Costa Rica.

Contacto de prensa ICT
Luis Enrique Jara Cubillo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341 4521

Costa Rica expone durante cuatro meses la esencia del Pura Vida en Bryant Park en Nueva York

  • Este 12 de julio, por el segundo aniversario de la designación del Perezoso como Símbolo Nacional, un instructor de yoga costarricense dio una clase en el popular parque.
  • l nombre del país forma parte de las clases de yoga en el parque neoyorkino desde el 31 de mayo y hasta el próximo 27 de setiembre.

14 de julio, 2023. El Pura Vida y la marca Essential Costa Rica están presentes en Bryant Park, en el corazón de Nueva York, desde el 31 de mayo y hasta el 27 de setiembre, exponiendo la marca país durante 34 clases de yoga gratuitas los martes en la mañana y los miércoles en la tarde, ofrecidas a miles de personas e impartidas por los mejores instructores de yoga de los estudios más prestigiosos de la Gran Manzana.

Precisamente, el 12 de julio, como parte de la celebración por el segundo aniversario de la designación del Perezoso como Símbolo Nacional, el instructor de yoga costarricense Marco Amador realizó un ejercicio de meditación y relajación para 20 miembros de la prensa estadounidense aromatizando el espacio con el aroma Marca País “Costa Rica Esencial” y se les entregó una bolsa reutilizable de Jacaranda, de los productos costarricenses “Compra sin plástico” (https://comprasinplastico.com/), una esencia , un pañito frío con la Marca País y un mat de yoga.

En la tarde de ese mismo día, Amador realizó lo mismo después de la clase para el público en general.

Con esto, el Instituto Costarricense de Turismo busca inspirar e invitar a los participantes a conectar con lo esencial de la vida, conocer las maravillas que pueden disfrutar en Costa Rica y mantener presente nuestro destino en la mente de los mejores prospectos estadounidenses, especialmente, los del nicho de turismo de bienestar.

“Nueva York es una de las ciudades que concentra miles de nuestros mejores prospectos y por ello, buscamos mantener a Costa Rica en la mente de los viajeros amantes del wellness, de las maravillas naturales, culturales y gastronómicas como alternativa para sus próximas vacaciones”, señaló Carolina Trejos, directora de mercadeo del ICT, quien estuvo en Nueva York promocionando el destino y su oferta para el segmento wellness.

Presencia diaria de Costa Rica

Estas clases gratuitas son parte del programa de verano del Parque: “Bryant Park Yoga”, uno de los eventos de yoga al aire libre más queridos e importantes en la ciudad de Nueva York desde hace más de 20 años, con la participación de entre 15 000 y 20 000 personas cada temporada y por ello Essential Costa Rica forma parte del mismo con exclusividad en el segmento “Destino Turístico”, exponiendo la marca continuamente durante estos casi cuatro meses.

La marca Essential Costa Rica se puede ver en el banner y las dos señaléticas ubicadas metros antes de la carpa de registro para guiar a los asistentes, también en las dos barreras de seguridad de entrada al césped donde se imparten las clases y en la carpa colocada en cada una de las 34 clases por donde ingresan los asistentes para finalizar su registro e iniciar la clase de yoga.

El logo de nuestro país también se puede ver en el programa de las actividades de “Bryant Park Movie Nights”, una proyección realizada minutos antes del comienzo de las películas en una enorme pantalla LED en el parque; en el boletín de Bryant Park y en menciones en sus redes sociales en Facebook, Instagram, Twitter, Tik Tok y los materiales de prensa.

También se incluye el logo Essential Costa Rica en tres anuncios impresos del evento en New York Magazine, revista con un tiraje de 411 348 publicaciones y cada vez que se anuncia el inicio de una de las 34 clases clase, el presentador menciona que es auspiciada por Essential Costa Rica, fortaleciendo el nombre del país al ser el único destino patrocinador del gustado evento.

Para fortalecer la promoción de Costa Rica, durante seis fechas se instalará un photobooth o back panel con motivos de Costa Rica, un stand con la participación de “embajadores” que comparten información del país, motivando a las personas a participar del sorteo de un viaje a suelo costarricense para dos personas.

Los regalos para los participantes en estas seis fechas incluyen una toalla grande con la Marca Essential y un spray para manos con la esencia de Marca País.

Yoga tico también en Canadá

Como un complemento a la participación en Nueva York, el instructor de yoga costarricense Marco Amador, impartió una clase en Toronto, Canadá, otro de los mercados prioritarios del país, el 13 de julio. Amador es fisioterapeuta y experto en movimiento con una amplia experiencia en yoga, entrenamiento funcional, movimiento animal y deportes.

El segmento de wellness y bienestar es uno de los más buscados por los viajeros deseosos de conectar y disfrutar de la naturaleza, practicar el yoga, la meditación y las caminatas, así como degustar la gastronomía costarricense basada en productos locales, frescos e ingredientes orgánicos.

Estados Unidos y Canadá representan dos de nuestros principales mercados emisores de viajeros. Durante el primer semestre del año 2023 nos visitaron 792 944 turistas estadounidenses y 148 973 canadienses por la vía aérea.

Contacto de prensa ICT
Luis Enrique Jara Cubillo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341 4521

Costa Rica recibió 1,3 millones de turistas en I semestre 2023 y muestra crecimiento por la vía aérea

  • Estados Unidos, nuestro principal emisor de viajeros, registró un aumento del 14,9% con respecto a los números del mismo periodo del año anterior.
  • A partir de julio, el ICT hará sus mediciones basadas en las cifras de ingreso por la vía aérea, ya que es la utilizada por el 90% de turistas que nos visitan.

13 de julio, 2023. Durante el primer semestre de este año, el país recibió por la vía aérea a 1 338 303 turistas, significando un aumento del 19,4% con respecto a las cifras del mismo periodo del 2022 y superando los números del 2019, cuando arribaron en ese mismo lapso 1 336 687 viajeros.

Así se desprende de los datos suministrados por la Dirección General de Migración y Extranjería, y procesados por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

El ICT presentó este jueves en un encuentro con la prensa los resultados de visitación de los primeros seis meses del año. La presentación incluyó datos sobre las líneas aéreas operando en el país, la cantidad de asientos programados al mes de agosto hacia Costa Rica, salidas de costarricenses y escenarios para el cierre del 2023.

Asimismo, se mostró una actualización del Plan Nacional de Turismo 2022-2027 con la novedad de que a partir de este semestre, el ICT enfocará el análisis de las cifras turísticas en el ingreso vía aérea, ya que el 90% de las llegadas turísticas al país se dan por esa vía y en ella se basan las decisiones de las estrategias de promoción y mercadeo.

“Nuestra recuperación es sólida, tal y como lo muestran las cifras del primer semestre del 2023, y los efectos de la pandemia se sienten con menor intensidad en toda la cadena de valor del sector turístico, un logro del trabajo conjunto del sector público y privado. Estamos conscientes de que no todas las regiones ni todas las empresas se han recuperado igual, por ello seguimos haciendo todos los esfuerzos necesarios para apoyarlos”, indicó William Rodríguez, ministro de Turismo.

Durante el mes de junio del 2023, la vía aérea registró el arribo de 202 235 turistas, de los cuales 142 025 ingresaron por el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y 60 177 por Guanacaste Aeropuerto, representando un aumento de 10,1% y 5,5% respectivamente en comparación con el mes homólogo del 2022.

Indicadores semestrales positivos

En los primeros seis meses del año 2023, desde América del Norte se registró el arribo de 977 783 turistas por la vía aérea, cifra superior en un 21% al dato del 2022. Por países, de Estados Unidos sumamos 792 944 visitantes, de Canadá 148 973 turistas y de México 35 866 personas; lo que hace que el crecimiento en comparación al año previo sea de dos dígitos. Durante el primer semestre, las llegadas desde Europa, como región, aumentaron un 9,3% con respecto al mismo período del 2022 y contabilizamos la llegada de 225 617 turistas.

Los principales mercados mostraron el siguiente comportamiento y crecimiento, los primeros seis meses del año. En comparación al mismo período del año 2022: Francia 40 016 (13,1%), Reino Unido 37 006 (2,2%), Alemania 39 369 (19,7%), España 21 293 (1,8%), Países Bajos 14 280 (20,1%) y Suiza 13 610 (-1,1%,).

Unido a ello, el gasto promedio y la estadía de los turistas que visitan Costa Rica aumentó y, durante el año 2022 fue de US $ 1 590 y 13,5 noches, superando a destinos como España, México, Bahamas, Perú, Panamá, entre otros, según datos de la Organización Mundial de Turismo (OMT).

En cuanto al número de asientos disponibles programados por las aerolíneas hacia Costa Rica, en julio se registraron 399 948 y para agosto 376 426, superando ambas proyecciones las cifras del 2019 y 2022, y confirmando la confianza de las líneas aéreas en el destino. Desde Estados Unidos, nuestro principal mercado emisor de turistas, se tienen programados 191 460 asientos para el mes de julio y 171 626 para agosto, números por encima de los registrados antes de la pandemia y el año pasado.

En el apartado de los viajes al exterior realizados por los costarricenses en el primer semestre del 2023, un total de 555 153 ticos viajaron. Los destinos preferidos por los nacionales fueron Estados Unidos y México, unido a otros países europeos y suramericanos. Según las proyecciones los viajes de los costarricenses al exterior superarán las cifras de 2022 y las previas a la pandemia, situación que genera confianza en la programación de vuelos y mantener la cantidad de asientos de las líneas aéreas que actualmente vuelan a nuestro país.

Con relación al indicador de empleo, según los datos más recientes de la Encuesta Continua de Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Censo, el turismo generó 158 810 empleos directos en el primer trimestre del 2023. Sobresale una recuperación en los rubros de alojamiento y transportes en comparación con el I trimestre del 2022.

Por último, otro valor a destacar es el índice de percepción de satisfacción con el destino que está en un 81,2 por parte de los turistas que nos visitaron, según la fuente de investigación MABRIAN, servicio de inteligencia turística que permite la incorporación del análisis de datos globales y actualizados al proceso de toma de decisiones en el sector turístico

Contacto de prensa ICT
Luis Enrique Jara Cubillo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341 4521

“Entre Todos Somos Turismo” es la nueva campaña promocional de la Zona de los Santos

  • La campaña “Entre todos, Somos Turismo” es una invitación a todos los turistas nacionales a visitar los cantones josefinos de Dota, Tarrazú y León Cortés, durante estas vacaciones de medio período y durante la temporada verde.
  • La Cámara de Turismo de los Santos lanzó un audiovisual que resaltará los nuevos atractivos del destino y cómo es posible generar encadenamientos productivos, unido a promociones y ofertas especiales para los costarricenses.

11 de julio, 2023. La Zona de los Santos sobresale por su belleza y la amplia oferta turística que posee, pero destaca adicionalmente por la calidez de su gente y los encadenamientos productivos de sus emprendedores, capaces de mejorar la experiencia de los turistas con su buen trato y experiencias inolvidables en los cantones josefinos de Dota, Tarrazú y León Cortés.

Con el enfoque de resaltar sus atractivos y el valor de su gente, la Cámara de Turismo de Los Santos (Catursantos), lanza la campaña promocional “Entre Todos Somos Turismo”, misma que mezclará un audiovisual, unida a una serie de ofertas, descuentos y promociones especiales para turistas nacionales a partir del 11 de julio y se extenderán durante las vacaciones de medio período y las semanas siguientes de la “temporada verde” abarcando los meses de agosto y setiembre.

“Nuestra oferta es amplia y variada, incluye desde caminatas, tours de aventura, observación de aves como el mágico quetzal, hospedajes confortables, una gastronomía exquisita, vivir la experiencia completa del cultivo del café, hasta la degustación de una bebida de alta calidad en cafeterías y mucho más que podrán descubrir visitándonos” , destacó Jorge Serrano, vocero de Catursantos.

Por su parte, El Instituto Costarricense de Turismo, resaltó el esfuerzo de los emprendedores turísticos de la zona por renovar constantemente su oferta y brindar alternativas a los turistas nacionales e internacionales. Alberto López, Gerente General del ICT expresó con regocijo que “desde el ICT felicitamos a los empresarios turísticos de la Zona de los Santos, ya que son un ejemplo tangible de cómo los encadenamientos, las relaciones de hermandad y el trabajo en equipo se demuestran como varios sectores pueden trabajar de la mano dejando una huella positiva en cada turista que los visita”.

Entre todos, Somos Turismo

Según información compartida por Catursantos, los protagonistas del audiovisual de la campaña y otros materiales complementarios son justamente los emprendedores y colaboradores de algunas de las empresas y tours que se ofrecen en la Zona de Los Santos, destacando así, el talento humano, la calidez y la entrega que destinan estas personas para hacer que su viaje a esta región sea una grandiosa experiencia.

Asimismo, en el vídeo promocional se aprecian algunos testimonios reales de emprendedores que muestran atractivos como la Laguna Don Manuel, la propuesta gastronómica de Cedrela Eco-Logde, el trabajo de los guías turísticos de Dota, el hospedaje de Clusia Lodge. También se aprecia visualmente a los guías expertos en observación de aves en Paraíso Quetzal Lodge con imágenes de llamativos colibríes y posteriormente, desde el emprendimiento De la Colina se invita a vivir el recorrido del tour de frutas de altura como la manzana, la ciruela y la papayuela ofreciendo al visitante productos derivados como jugos, mermeladas y mieles, para endulzar la experiencia.

Este recorrido de imágenes visuales concluye con un vocero de Los Santos Adventure, explicando las bondades del café de calidad de la zona y explica cómo los visitantes pueden aprender su valor en un tour especializado, complementado por alternativas de hospedaje en cabañas y las tomas aéreas de las montañas llenas de vegetación y un jardín de plantas lauráceas. “En la Zona de los Santos somos personas que ponemos nuestro corazón en cada experiencia que ofrecemos. Cuando venimos a turistear a Los Santos somos la cadena responsable para que tu visita sea única y memorable” concluye audiovisual emblema de la campaña “Entre Todos Somos Turismo”.

Los interesados en revisar las ofertas especiales, descuentos, alternativas de hospedaje para estas vacaciones de medio período y las semanas posteriores pueden ingresar directamente al sitio web www.catursantos.com Además, es posible revisar los perfiles sociales de la Cámara de Turismo de Los Santos en Facebook: Catursantos - Cámara de Turismo los Santos y en Instagram: catursantos_cr

Contacto de prensa
Luis Enrique Jara Cubillo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341 4521