Skip to main content
  • Banner Web
  • Banner Web 1

ICT trabaja en busca de la reapertura aérea y de fuentes económicas para el sector

  • La Junta Directiva solicitó una reunión con el Presidente de la República para abordar la crisis que golpea a la industria.
  • Institución espera que a partir del mes de julio se active el fondo de avales en conjunto con el BCIE.

Miércoles 24 de junio de 2020.  Desde el minuto uno de esta pandemia, a través del pronunciamiento de la Ministra de Turismo María Amalia Revelo y mediante acuerdo SJD-079-2020 de la Junta Directiva, el Instituto Costarricense de Turismo declaró situación de emergencia total y estado de calamidad, en virtud de la situación que atraviesa el país. Esta contundente declaración dio pie a que la Institución ejecutara distintas acciones para promover la reactivación del golpeado sector turístico. La más reciente de ellas es una carta enviada al ministro de Salud Daniel Salas el 15 de junio, donde se expresa la importancia de la apertura gradual y urgente de los aeropuertos, siempre que el ingreso de los pasajeros sea proveniente de países sin transmisión magnificada del COVID-19.

La Junta Directiva también solicitó una audiencia urgente con el Presidente de la República Carlos Alvarado para tratar la situación de emergencia del sector turismo, que enfrenta la peor crisis de su historia con casi tres meses de temporada cero, solicitud realizada el pasado 22 de junio.

Esta reunión ya había sido pactada y definida por la Ministra de Turismo María Amalia Revelo, sin embargo, la fecha fue pospuesta debido a la incapacidad de la jerarca por motivos de salud.

“Entendemos que la prioridad es la salud y la aplicación correcta de las medidas sanitarias, de ahí que ya tengamos listos 16 protocolos para los hoteles, restaurantes, transporte turístico, actividades acuáticas, aéreas, sector guiado de turismo, por citar algunos ejemplos, los cuales se han elaborado entre el sector privado y público con miras a generar seguridad en el turista nacional y extranjero en una reactivación que se ha dado de a poco y que conforme pasen los días se debe dar en mayor magnitud, especialmente, cuando mercados como el europeo lo están haciendo y pronto empezarán sus temporadas de vacaciones”, indicó Alberto López, gerente general del ICT.

Reapertura responsable

El trabajo para solicitar la reapertura de los aeropuertos, los cuales están cerrados al tráfico de turistas desde el 18 de marzo, ha sido una labor responsable desde el ICT.

Pese a que el diseño de los protocolos para aeropuertos es competencia del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, el ICT, a través del Despacho de la Ministra Rectora de Turismo, María Amalia Revelo, de la mesa ejecutiva de trabajo de líneas aéreas del ICT (constituida por la Hoja de Ruta del Sector Turístico) y de la  gerencia general del ICT, ha convocado tanto a Aviación Civil como a los gestores de ambos aeropuertos, al Ministerio de Salud, al Instituto Nacional de Seguros, a la Cancillería de la República, a la Dirección General de Migración y Extranjería y al sector privado, en la figura de la Asociación de Líneas Aéreas, para trabajar en la reapertura de los aeropuertos y  para atender los distintos temas que solicitan las autoridades pertinentes.

Lo anterior incluye la trazabilidad de los contactos que tendrán los turistas, la preocupación por el costo de la eventual hospitalización de visitantes internacionales que puedan contraer la enfermedad COVID-19 o que durante su estancia en el país tengan que cumplir una cuarentena en caso de contraer dicho virus.

Al respecto hemos ofrecido posibles soluciones como un protocolo elaborado por el ICT para tales fines, el uso de aplicaciones como la de Mascarilla Digital-una iniciativa privada- y un mayor aprovechamiento del formulario digital epidemiológico que ya se utiliza en los vuelos de repatriación. Se cuenta con apoyo de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) para coordinar con las aerolíneas y advertir a los viajeros de la obligación de completar ese formulario y de descargar la aplicación de mascarilla digital. Además, el ICT ofrece promover con el apoyo de sus agencias de relaciones públicas, para que estas herramientas sean ampliamente conocidas.

La apertura debe darse bajo estrictos controles de salud de los aeropuertos y así intentar aprovechar los meses de julio y agosto, en los cuales se da el ingreso de muchos turistas de Europa y Canadá que vienen a disfrutar sus vacaciones de verano a suelo costarricense.

Por tanto, se ha solicitado respetuosamente la apertura de los tres aeropuertos internacionales: Juan Santamaría, Daniel Oduber y Tobías Bolaños, tanto para vuelos con itinerarios establecidos como privados a partir del 1 de julio de 2020, de forma escalonada, controlada y paulatina, comenzando por aquellos vuelos desde la Unión Europea y el Reino Unido, para ciudadanos y residentes de esa región; continuando con los de Canadá.

El ICT ha recibido información de empresas aéreas que han confirmado su deseo de iniciar operaciones hacia Costa Rica en el mes de julio una vez se reabran los aeropuertos, incluyendo American Airlines, Delta, United, Iberia, Lufthansa, Edelweiss, JetBlue y Spirit, las cuales ya están vendiendo vuelos a Costa Rica para el mes de julio, con muy buena ocupación y de suspenderse la fecha de apertura, su inicio de operaciones es incierto.

La junta directiva del ICT manifiesta en el acuerdo del 15 de junio que de no reactivarse el turismo internacional para los meses de julio y agosto podría verse amenazada la sobrevivencia de muchas Mipymes turísticas dependientes de los mercados foráneos. También, las empresas medianas y grandes han advertido que, si no se inicia en esos meses, pospondrían sus aperturas hasta noviembre con una consecuente extensión de suspensiones de contratos y jornadas parciales para sus empleados y un claro efecto en el desempleo.

Además de la gestión para la reapertura de aeropuertos, el ICT sigue trabajando en el proyecto del fondo de avales para turismo cuya finalidad es garantizar el otorgamiento de nuevos préstamos para los empresarios turísticos.

Al respecto, se están ultimando los detalles en conjunto con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para determinar cómo sería la forma de acceder a los créditos, presentar el proyecto lo antes posible a la junta directiva de la institución y así poder hacerlo efectivo en el mes de julio.

 

Otras acciones

El Instituto Costarricense de Turismo diseñó el plan que guía la reactivación del sector denominado “Hoja de Ruta del Sector Turístico”. Este plan de reactivación fue liderado por la Ministra Rectora de Turismo, María Amalia Revelo, en coordinación con diversas cámaras y asociaciones turísticas para escuchar sus propuestas y buscar soluciones en conjunto. En él se establecen ocho prioridades de trabajo: atracción de líneas aéreas, mercadeo y promoción; producto turístico, empresas de la industria, capacitación y empleo, inversión extranjera y nacional, Polo Turístico Golfo de Papagayo y turismo marítimo.

El ICT además participa en el Consejo Económico de donde emanan soluciones fiscales y monetarias de distinta índole para atender la crisis económica del país, incluyendo por supuesto al sector turísticos.